ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hola Amor


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

Ludismo

Se llamó Ludismo a un movimiento obrero que surgió en Inglaterra en el siglo XVIII y que se caracterizó especialmente por el odio incondicional que una parte del sector obrero, seguidor del mismo, profesaba por las máquinas que utilizaban para trabajar.

El nombre de ludismo devino del presunto creador del movimiento, Ned Ludd, un trabajador británico del condado de Leicestershire, que se habría hecho célebre luego de romper de manera intencionada varias máquinas textiles con las cuales trabajaba a modo de protesta por el descontento que la incorporación de las mismas le producía.

El cartismo

Al igual que el ludismo el cartismo fue un movimiento propio de la primera etapa del movimiento obrero. Pero, a diferencia de aquel, tuvo una índole esencialmente política. El término procede de la “Carta del Pueblo”, documento enviado al Parlamento Británico en 1838, en el que se reivindicaba el sufragio universal masculino y la participación de los obreros en dicha institución. Los defensores del cartismo pensaban que cuando los trabajadores alcanzasen el poder político, podrían adecuar las leyes a sus intereses de clase. La duración de este movimiento abarcó una década, entre 1838 y 1848.

El cartismo supuso la toma de contacto de las masas obreras con laacción política. Hasta entonces habían concentrado su empeño en la conquista de mejoras de carácter laboral.

En la “Carta” demandaban el sufragio universal, la supresión del certificado de propiedad como requisito para formar parte del Parlamento,inmunidad parlamentaria, un sueldo para los diputados, etc; estas peticiones poseían un marcado carácter político y eran necesarias -según sus defensores- para conseguir una profunda transformación social.

Movimiento sindical

El movimiento sindical es la parte del movimiento obrero que no tiene entre sus objetivos directos la representación política, sino la laboral. No obstante, la separación entre ambos tipos de actividad es bastante difusa a lo largo del desarrollo de la historia y la organización colectiva de los trabajadores, en dirección a la defensa de sus intereses y de mejores condiciones de trabajo, frente a los empleadores, las organizaciones empresariales y los gobiernos.Sindicato y gremio son palabras habituales para designar las organizaciones de los trabajadores con el fin de representar colectivamente los intereses de la clase obrera.

Mientras París, Lyon e Irlanda eran testigos de levantamientos obreros agudizados por la grave crisis económica del momento, en Inglaterra se abolía la esclavitud, proceso que llevó de 1833 a 1838.

Socialismo científico

Socialismo científico es un término acuñado por Friedrich Engels para distinguir al socialismo marxista de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com