ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hoy Comienza Todo


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

La película comienza con la siguiente frase "Toda la vida habrá pasado sin que hayamos hecho nada", Daniel Lefebvre, es el protagonista de la cinta y esta se desarrolla a modo de un monologo.

Daniel, conduce su auto una mañana fría de invierno y, por más que lo intenta, no consigue cerrar la ventanilla completamente. Queda una rendija por donde entra el aire frío. Él se levanta el cuello del abrigo intentando parar el viento helado, podemos interpretar esta situación como la introducción a una serie de conflictos que por mas que el intenta solucionar, no lo logra por falta de apoyo gubernamental.

La cinta está ambientada en Francia, en el año 1998, y se desarrolla, fundamentalmente, en un jardín de niños. Daniel Lefebvre, escritor, es el director de la escuela y la trama de la película avanza a través de muchos conflictos sociales que, de alguna manera, se hacen muy evidentes en la institución: falta de material, escasez de personal, superpoblación escolar, desconfianza en los trabajadores docentes, falta de inspectores y trabajadores sociales, etc. También, a través del acercamiento de los padres al Jardín, se hacen evidentes conflictos como los que siguen:

Ø Desocupación (era un pueblo minero y la mina cerró).

Ø Hambre (provocado por la caída del empleo).

Ø Indolencia del gobierno local (retiros de tickets para comida, por ejemplo) y del estado nacional (priorizan las políticas económicas sobre las educativas y las de salud).

Ø Violencia familiar (un chico con su cuerpo marcado por los golpes).

Ø Desesperanza (un matrimonio joven duerme hasta tarde porque, por más que lo intentan no consiguen trabajo).

Daniel, por su forma de ser, se involucra en cada una de las problemáticas que se van presentando. Esto hace que, prácticamente, esté todo el tiempo pensando y resolviendo cuestiones de su trabajo, a lo que hay que agregar los conflictos que tiene con su propia familia (tiene un hijastro) y de su familia paterna (su padre lo maltrataba cuando era chico).

En uno de los tantos conflictos que se presentan, está el de una familia en la que la madre es alcohólica, y entre otros problemas, están por cortarle la luz por falta de pago y quitarles la casa por no pagar el alquiler. Este problema sin salida, que arrastran desde largo tiempo, desembocará en un final trágico.

La película muestra una realidad política y social que no pude dejar de comparar con la que actualmente se vive en nuestro país, donde al parecer la educación es lo menos importante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com