ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUMENTACION MUSICAL


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 2

Un grupo Orquestal es una formación instrumental menor dentro de un conjunto más grande, autosuficiente en el tratamiento de los elementos orquestales, su extensión contiene al registro vocal completo, más algunos sonidos en el registro sobreagudo y el registro contrabajo.

Generalmente se están constituidos por instrumentos de la misma familia, o por instrumentos que presentan cierta afinidad tímbrica.

Los grupos orquestales más típicos son los que pertenecen a la orquesta sinfónica, Cuerdas, Maderas y Metales, más una unidad especial que está conformada por los instrumentos de percusión.

En la banda los grupos orquestales más típicos los son las maderas y saxos por un lado, y los metales que a su vez pueden estar divididos en timbre claro y timbre oscuro.

La instrumentación comprende el conocimiento de los diversos instrumentos musicales, su extensión, su tesitura, sus medios expresivos o mecánicos. La forma de combinar entre sí estos diversos medios sonoros por afinidad de timbre. A esto último se lo define más comúnmente "orquestación".

En arte de la "instrumentación-orquestación" cada instrumento posee un timbre diferente, y la combinación de estos timbres nacen los innumerables efectos instrumentales.

La textura contrapuntística tiene dos particularidades que tienen que ver con el estilo de la obra; si se trata de una fuga, invención o pasajes fugados de algunas obras más modernas, las partes que pueden ser imitativas o no requieren la misma atención por parte del instrumentador, es decir cada voz tiene el mismo grado de importancia, no importa en el momento en que comiencen o si tienen registro agudo, medio o grave, cada parte y sobre todo las entradas de frases deben ser tomadas como elementos principales.

La textura homofónica es cuando en una obra se destaca la melodía, un elemento principal, la melodía y un elemento secundario, el acompañamiento o fondo armónico. A su vez este fondo armónico suele separarse en voces armónicas y bajo, por lo tanto nos quedan tres elementos bien diferenciados: Melodía, fondo armónico y bajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com