ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carrera musical


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  5.174 Palabras (21 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 21

Nació el 22 de septiembre de 1958 en Lajatico, un campiña toscana. A los seis años comenzó a estudiar piano y luego comenzó con la flauta y el saxofón. Debido a un glaucoma congénito y un accidente de fútbol que le produjo una hemorragia cerebral, perdió la vista a la edad de 12 años. Decidido a no dejar que esto destruyera su carrera, seguía adelante con gran fuerza de voluntad, que a esa edad ya poseía. Su pasión por la música le llevó a ofrecer pequeñas actuaciones en celebraciones familiares.

Al terminar la escuela media, se inscribió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Pisa, llegando a licenciarse, aunque en ningún momento dejó al lado su verdadera pasión. Es capaz de compatibilizar las clases de Derecho con las clases de canto que recibió del maestro y gran tenor italiano Franco Corelli. También actúa en numerosos locales, lo que le permite perfeccionar su técnica vocal.

En el año de la grabación del demo Bocelli contrajo matrimonio con Enrica Cenzatti, a quien conoció en 1987 cuando tocaba el piano en bares.

[editar] Carrera musical

[editar] 1992-1996

En 1992, la estrella de rock italiano Zucchero pretendía realizar un demo "Miserere" (una canción compuesta por él y por Bono de U2), con el cual esperaba convencer al tenor Luciano Pavarotti para que cantara a dúo con él; Zucchero realizó audiciones buscando un tenor para grabar dicho demo en dúo, finalmente escucha a Bocelli, de quien asegura "él posee eso que yo llamo Soul", y graba el demo con él. Cuando Pavarotti escuchó el demo le dijo a Zucchero: "¿Quién es este compañero? ¡Usted no necesita de mí. No podría hacerlo mejor!" Sin embargo, el dúo Pavarotti-Zucchero se realizó convirtiéndose en un gran éxito. Entonces Zucchero emprendió una gira por Europa en la que el dúo lo realizaba con Bocelli quien recibió una gran aceptación por el público, al punto de permitírsele cantar como solista en una parte del concierto.

En 1993, comienza su carrera discográfica gracias a un contrato con Caterina Caselli. En septiembre, Andrea invita a Zucchero con motivo de la celebración de su cumpleaños y es ahí donde conoce a Caterina Caselli por medio del rockero. Ella lo escucha por primera vez cantar en la celebración y tiempo después firman el contrato. Ese mismo año, Bocelli obtiene el premio de la categoría Nuevas Propuestas en el Festival de San Remo, con el "Miserere". Posteriormente sale el dueto Vivere con Gerardina Trovato que es un gran éxito.

En 1994, es invitado a participar en la sección oficial del Festival de San Remo con la canción "Il mare calmo della sera", obteniendo una puntuación récord. Publica su primer álbum (con el mismo título de la canción) y con ello su popularidad crece rápidamente: en pocas semanas, obtiene el primer disco de platino. Al año siguiente, vuelve al Festival con la canción "Con te partirò", que forma parte del disco "Bocelli" y que en Italia obtiene un doble disco de platino. En el mismo año, durante una gira europea ("Night of the Proms"), en la que participan Bryan Ferry, Al Jarreau y otros grandes cantantes, Bocelli canta ante 500.000 personas y decenas de millones de telespectadores el éxito "Let it Be".

Después del gran éxito en el Festival de San Remo y tener una amistad con Zucchero, Pavarotti conoce a Bocelli y lo invita a ser parte del grupo de cantantes en el "Pavarotti & Friends" en su segunda edición. En 1995, regresa al festival de San Remo con la canción que lo lanzará a la fama, "Con te Partirò", tema que poco después cantara a dúo con Sarah Brightman y que durante 14 semanas consecutivas ocupó el primer lugar en Alemania. La amistad que lleva con la cantante Sarah Brightman se ve reflejada durante la gira denominada "Time To Say Goodbye" que realizaron en ese mismo país en el año 1997 y con el tema "Canto della Terra" que realizaron en el año 2008 para el álbum "Symphony". La soprano y amiga afirmó durante dicha gira: "Tengo maravillosos recuerdos cantando junto a Andrea, 'Time To Say Goodbye' quedará en un lugar muy especial dentro de mi corazón para siempre".

Los sencillos "Con te partirò" (y la versión inglesa "Time to Say Goodbye") (Dúo con Sarah Brightman) se conviertien en récords de ventas en muchos países y los álbumes ganan premios en toda Europa. En Francia, el sencillo se mantiene a la cabeza de las clasificaciones durante seis semanas y gana tres discos de oro; en Bélgica, es número uno por 12 semanas: el mayor éxito en muchos años. Por otra parte, el álbum "Bocelli" obtiene cuatro discos de platino en Alemania (por casi 2 millones de copias vendidas), cuatro en los Países Bajos y dos en Italia.

[editar] 1997-1999

En 1997 aparece el álbum Romanza, que vendió más de 17 millones de copias en el mundo. Realiza, junto a Sarah Brightman, 22 conciertos consecutivos en Alemania. Participa en el Festival Puccini y también en París, cerrando el año con su primer gran concierto "A night in Tuscany" al lado de Zucchero y Sarah Brightman. Con dicho álbum, Bocelli alcanza éxitos internacionales inimaginables. Al cabo de pocas semanas, el CD era disco de platino en casi todos los países en los cuales se había publicado y la prensa internacional reconocía que el tenor toscano gozaba de una gran popularidad.

Más adelante, motivado por un éxito cada vez mayor, Bocelli publica el CD "Viaggio Italiano", inspirado en los emigrantes y en los artistas que popularizaron la ópera italiana en el mundo. Así, en 1998, pasa a dominar las clasificaciones de música clásica y a escalar las listas internacionales de música pop. Paralelamente a las giras, se suceden las propuestas para interpretar óperas líricas; un deseo que Bocelli tenía desde pequeño.

En 1999, publica el CD, "Sogno", un álbum tan esperado que en poco tiempo alcanza el primer puesto en el ranking de Europa y el cuarto puesto en los Estados Unidos, su primer sencillo lo llevó a conquistar de nuevo al mundo con "Canto della Terra" (Canto de la Tierra) compuesto por los creadores del éxito Con te partirò Francesco Sartori y Lucio Quarantoto. En el álbum también se incluyó un dueto con la cantante Pop Céline Dion "The Prayer", que fue nominado al Óscar y ganador del Globo de Oro, tema principal del filme animado "Quest For Camelot". Durante la transmisión de los premios Óscar, Celion Dion presentó a Andrea Bocelli, anunciando:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com