ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ISO 9003 : CALIDAD DEL SOFWARE


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 4

4.3 Auditorias Internas del Sistema de Calidad

4.4 Acción Correctora

5.1 General

5.2 Revisión del Contrato

5.3 Especificación de los requerimientos de la Organización

5.4 Planificación del desarrollo

5.5 Planificación de la Calidad

5.6 Diseño e Implementación

5.7 Testeo y Validación

5.8 Aceptación

5.9 Generación, Entrega e Instalación

5.10 Mantenimiento

6.1 Administración de la Configuración

6.2 Documentos de Control

6.3 Calidad de los Archivos

6.4 Medidas

6.5 Reglas y Convenciones

6.6 Herramientas y Técnicas

6.7 Compra

6.8 Productos de software incluidos

6.9 Formación

A continuación pasamos a comentar las cláusulas más importantes:

• Administración de la Responsabilidad: Esta cláusula permite organizar la estructura del sistema de calidad, abordando la estrategia y organización como requerimientos para verificar y revisar la calidad. La ISO 10013 proporciona una orientación complementaria.

• Sistema de Calidad: Requiere una planificación y documentación del sistema de calidad, requisito conocido como ‘Plan de Garantía de Calidad del Software’ o SQAP utilizado en el estándar IEEE 730.

• Acción correctora: No existe una receta para el proceso de acciones correctoras, pero el estándar IEEE 1044 nos puede ser útil, para clasificar los tipos de anomalías que pueden ser encontradas en un sistema semejante al que estamos tratando.

• Revisión del contrato: Esta cláusula, aunque aparentemente parece obvia, insiste en la necesidad de que el proveedor examine los contratos referidos al sistema de calidad.

• Especificación de los requerimientos de la Organización: Se establece la premisa, de la mutua colaboración entre el proveedor y la organización que adquiere el producto software.

• Planificación del desarrollo: Esta cláusula sitúa los requerimientos en un plan de desarrollo. Particularmente la cláusula 5.4.2.1 exige la definición de un proceso disciplinado o metodología que incluye: fases de desarrollo, entradas, salidas y procesos de verificación. El estándar IEEE 1074, Procesos del Ciclo de Vida del Desarrollo de Software, podría resultarnos particularmente útil para satisfacer estos requerimientos.

• Planificación de la Calidad: La metodología de medidas de Calidad descrita en el estándar IEEE 1061, puede sernos útil para establecer los objetivos de calidad.

• Diseño e Implementación / Testeo y Validación: Estas dos cláusulas se centran en las actividades centrales del proceso de desarrollo de software.

• Aceptación: Estas pruebas son más bien generales, dado que en los estándares del IEEE no hay definido un homólogo

• Generación, Entrega e Instalación: Los requerimientos de pruebas y medios de control existentes en el IEEE 730, pueden ser de utilidad pero no son suficientes, para abordar los contenidos de esta cláusula.

• Mantenimiento: Esta cláusula proporciona una extensa lista de requerimientos de calidad, para la fase de mantenimiento del ciclo de vida. El estándar IEEE 1219 proporciona unos requerimientos detallados e importantes para llevar a cabo un proceso de mantenimiento adecuado.

Las cláusulas restantes proporcionan requerimientos para las actividades de soporte, es decir aquellas que no son específicas de ninguna fase en concreto, del ciclo de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com