ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La música Universal En El Desarrollo Humano


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Veracruzana

Facultad de psicología

Por: Jesús Alejandro Peruyero Castillo

Importancia de la música universal en el desarrollo humano

La música ha estado presente a lo largo de la historia humana, teniendo una fuerte influencia hacia la misma. Dependiendo de la región donde se encontraban los asentamientos humanos, se fueron creando diferentes géneros musicales; estos grupos expresaban sus ideas y sentimientos por medios de ritmos y sonidos que, mezclados, se fueron desarrollando hasta definir un estilo propio. Así pues, la importancia de la música está ligada a la idea o sentimiento que se desea transmitir.

Al paso de los cientos y cientos de años la música se ha desarrollado al mismo paso que va creciendo el ser humano en todos sus sentidos, atravesando una gran cantidad de etapas, logrando así, un gran impacto en la sociedad hasta nuestros días. Las primeras etapas datan desde la era prehistórica, donde sus instrumentos musicales eran simples objetos, utensilios o el mismo cuerpo del hombre, donde se podía producir un sonido. El hombre de la prehistoria acompañaba la música con danzas para ceremonias y/o rituales, pues estos dos elementos eran símbolos de vida. Desde estos inicios, se ha mantenido una estrecha relación entre el ser humano, la música y la danza.

Más tarde se desarrolló, en Egipto, una escala que consta de 7 sonidos; también se usaban instrumentos más sofisticados, tales como el arpa y el oboe. Los músicos en esta era, eran considerados de gran prestigio, y acompañaban al monarca en actos de culto, ceremonias y hasta en guerra.

En la época greco-romana, la música tomó un gran valor, viéndose influenciada por otras civilizaciones cercanas. Los griegos daban mucha importancia a la educación moral de la música. Aparecen los bardos que iban de pueblo en pueblo mendigando acompañados con su lira, tocando melodías para guardar memoria oral de la historia de Grecia y de sus leyendas. Fue entonces cuando se relacionó estrechamente la música con la filosofía.

Pitágoras la considera una medicina para el alma, y Aristóteles la utiliza para llegar a la catarsis emocional.

La música empezó a transformarse a partir de la edad media (476-1500), donde se implementaban coros que, en su mayoría, eran cánticos religiosos. Más tarde, con la aparición de la escuela de Nötre-Dame, en París la polifonía alcanzó un alto grado de sistematización y experimentó una gran transformación en el siglo XIV con el llamado Ars Nova , que constituyó la base de la que se sirvió el humanismo para el proceso que culminó en la música del Renacimiento.

El barroco,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com