ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del Desarrollo Humano en la Pediatría


Enviado por   •  30 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo

 Importancia del Desarrollo Humano en la Pediatría

torreón Coahuila 30 de enero del 2020

Importancia del Desarrollo Humano en Pediatría

Desarrollo psicosocial primordial en la primera infancia

En el siguiente ensayo se describen y comentan aspectos vinculados con el proceso de crecimiento y desarrollo del niño, poniendo énfasis en los primeros años de vida, se dará a conocer la importancia de brindarle a los niños desde una edad temprana seguridad ya que para desarrollarse intelectual, emocional, social y moralmente, el niño necesita, en cada una de estas áreas, gozar regularmente y durante un largo período de su vida de un vínculo afectivo fuerte, cercano, recíproco y estable, el cual desempeña una función muy importante en su bienestar.

El desarrollo humano es entendido como aquel  estudio científico de los cambios que ocurren en las personas así como las características que permanecen estables a lo largo de la vida. Obviamente, el desarrollo humano ha ido avanzando durante la existencia de los seres humanos. Su estudio se complica por el hecho de que el cambio y la estabilidad ocurren en diversos aspectos. Las personas dedicadas al estudio  del desarrollo hablan separadamente de desarrollo físico, cognitivo y psicosocial. Sin embargo en realidad estos aspectos se entremezclan.

Según Delval el desarrollo es el proceso que experimenta y cambia con el tiempo hasta alcanzar un estado de equilibrio. A lo largo del siglo xx el desarrollo humano ha sido estudiado desde diferentes perspectivas teóricas acerca de cómo se adquieren las conductas nuevas. Como todo forma parte de una posición teórica podemos darle la importancia que se le debe atribuir.

La mayoría de los teóricos coinciden en que una parte importante del desarrollo de la personalidad ocurre en la niñez. Por lo que debemos siempre prestarles mucha atención a los pequeños en esta etapa que consideramos fundamental, ya que es en ésta, donde se desarrollan mayormente las capacidades, cualidades, y habilidades del niño. También en esta etapa, si nosotros no tenemos mucho cuidado en apoyarlos para desenvolverse, los podemos perjudicar, ya que se establecen las bases donde se va formando su personalidad, y las influencias tanto positivas como negativas en esta etapa, puede que no se noten en el momento, pero saldrán a la luz en un fututo, lo que puede afectar su desarrollo en la adolescencia o incluso cuando sea adulto.

Erikson en su teoría del desarrollo psicosocial establece que “la confianza tiene mucho que ver con el apego, la gestión de relaciones y la medida en la que el pequeño espere que los demás cubran sus necesidades”. De modo que como un bebé es totalmente dependiente, el desarrollo de la confianza se basa en la calidad de la seguridad que las personas que lo rodean le brinden, especialmente cuando viene de su madre.

Cabe mencionar  que el crecimiento del cuerpo, el cerebro, las capacidades sensoriales, las capacidades motrices y la salud forman el desarrollo físico; El cambio y la estabilidad de las capacidades mentales forman el aprendizaje. La memoria, el lenguaje, el pensamiento, el razonamiento y la creatividad constituyen el desarrollo cognitivo. Estas dos vertientes están estrechamente relacionadas con el crecimiento físico y emocional. El cambio y la estabilidad de la personalidad y las relaciones sociales en conjunto constituyen el desarrollo psicosocial el cual puede afectar la función cognitiva y física.

El desarrollo emocional, social y físico de un niño pequeño tiene un impacto directo en su desarrollo general; por eso es  muy importante comprender la necesidad de intervenir en los niños pequeños, ya que así tendremos un  máximo bienestar en el futuro.

Es por eso que debemos hacernos esta interrogante:

¿Porque los primeros años son tan importantes en el desarrollo posterior de los niños?

En diversos estudios neurológicos se demuestra que los primeros años desempeñan un papel primordial en el desarrollo del cerebro del niño. Los bebes comienzan muy pronto a aprender cosas acerca del mundo que les rodea, incluyendo los periodos prenatal, perinatal  y posnatal. Lo que aprendemos desde los primeros meses de vida es retenido o almacenado en nuestro cerebro gracias a la memoria. La memoria es extraída del comportamiento. No hay aprendizaje sin memoria ni memoria sin aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (101.3 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com