ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación artistica y su importancia en el desarrollo humano


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  1.943 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


[pic 4]

La educación artística tiene cierto impacto hoy en día en el desarrollo integral de las personas por ello es indispensable que la persona comience desde una edad muy temprana a familiarizarse con el arte en todos aspectos para su sistematización en la vida, por ello tenemos en las escuelas la rama de enseñanza Educación Artística de la cual se comienza desde la etapa del preescolar hasta un nivel superior que su función principal es asimilar y aprenda ciertos conocimientos nuevos que le permite crear una cultura y una conducta más conceptual.

Esta asignatura en la educación debe pasar desapercibida puesto que esta permite la creación de habilidades y valores que son importantes para nuestra vida diaria y que forman a una persona con educación e integra; por lo mismo ayuda a conducir a las emociones de la persona a través de la expresión lo que contribuye a un sentido más cultural.

A continuación recabare los puntos más importantes que tiene la educación artística en la formación de las personas y en ámbito educativo.

La educación artística en el campo educativo a la enseñanza, y al consecuente aprendizaje por parte del alumnado, de las diversas modalidades del arte entre las que debemos incluir: el arte plástico o pintura, la música y la expresión corporal; de las cuales es una necesidad implementarlas en la educación básica ya aplicadas en el currículo para generar un aprendizaje más práctico que teórico. Debemos partir desde el conocimiento y la experimentación de los elementos básicos  de los lenguajes artísticos para favorecer la sensibilidad, la percepción y las habilidades básicas que permitan al alumno o a la persona expresarse creativamente. Es necesario que el alumno se deje llevar y fluir por su experiencia y que el docente no envuelva  al alumno de instrucciones muy sistemáticas.

Esta educación permite en sí mismo un desarrollo de competencia cultural o artística, mismo que permiten abrir espacios de comunicación en la sociedad teniendo en cuenta una mentalidad multicultural que pueda valorar el arte del otro así mismo que sea valorada, ya que es conocido comúnmente como un patrimonio que se ha construido con la identidad de las personas. La escuela no pretende crear con la educación artística a artistas sino a personas capaces de aprender, expresar y disfrutar de las artes ya sea culta y popular. Al desarrollar esta competencia se hace óptima una transversalidad para manejar una idea interdisciplinar que vincula y desarrolla la creatividad que sea desarrollada en una comunidad para formar ciudadanos que de igual manera trascienden a su etapa educativa.

“..la educación artística deja de ser una actividad de desarrollo y se considera ya una asignatura. Con esta designación se busca expresar que el arte constituye un campo de conocimiento humano...”

La educación artística tienes ciertos aspectos que ayudan al desarrollo integro de la persona que el docente fomenta en su educación como como el cognitivo que ayuda que el alumno sea creativo e independiente en su desarrollo de la competencia artística, el comunicativo como ya habíamos dicho anteriormente ayuda abrir espacios de comunicación en la sociedad, el social que ayuda a formar al alumno como ciudadano participativo e íntegro de la misma, el emocional ayuda al alumno a expresarse de diferentes manera y a conducir sus sentimientos y emociones de acuerdo a ciertos momentos de su vida cotidiana y el motriz que con la música y la danza ayuda a la formación de una vida sana tanto física como mental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (232.6 Kb)   docx (2 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com