ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA TEORÍA DE JEAN PIAGET EN EL DESARROLLO HUMANO


Enviado por   •  12 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 6

IMPORTANCIA DE LA TEORÍA DE JEAN PIAGET EN EL DESARROLLO HUMANO.

Probablemente la teoría más citada y conocida sobre desarrollo cognitivo en niños es la de Jean Piaget. La teoría cognitiva se centra en el estudio de la estructura y desarrollo de los procesos del pensamiento, especialmente cómo afecta esto a la comprensión de la persona sobre su entorno.                                                                                                                                                                          Según esta teoría los niños pasan a través de etapas específicas conforme va madurando su intelecto y su capacidad para percibir las relaciones de cualquier tipo. Jean Piaget fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, considerado como el padre de la epistemología genética, famoso por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría constructivista del desarrollo de los conocimientos. Se entiende por desarrollo cognitivo al conjunto de transformaciones que se producen en las características y capacidades del pensamiento en el transcurso de la vida, especialmente durante el periodo del desarrollo, y por el cual aumentan los conocimientos y habilidades para percibir, pensar, comprender y manejarse en la realidad.  La investigación de Piaget se centró fundamentalmente en la forma en que adquieren los niños al ir desarrollándose adquieren el conocimiento. No le interesaba tanto lo que el niño conoce, sino cómo piensa en los problemas y soluciones.

Piaget fue un teórico de fases que dividió el desarrollo cognoscitivo en 4 etapas; etapa sensorio motora, etapa pre operacional, etapa de las operaciones concretas, además de la etapa de las operaciones formales. En cada una de estas etapas se supone que el pensamiento del niño es cualitativamente distinto al de los demás. Desde el punto de vista de Piaget, el desarrollo cognoscitivo no solo existe en cambios cualitativos de los hechos y de las habilidades, sino en transformaciones radicales de cómo se organiza el conocimiento. Jean propuso que el desarrollo cognoscitivo sigue una secuencia, esto quiere decir que todos los niños pasan por las cuatro etapas en el mismo orden, y que ninguna de estas mismas podía ser omitida.

Piaget pensaba que todos, incluyendo a los niños, comienzan a organizar el mundo en esquemas. Los esquemas son un conjunto de acciones físicas, de operaciones mentales, de conceptos o teorías con los cuales se organizan y se adquiere la información. El niño de corta edad va conociendo su mundo a través de las acciones físicas que realiza, mientras que otras personas de edad más avanzada pueden llevar a cabo operaciones mentales y usar sistemas de símbolos, tales como el lenguaje. A medida que el niño va avanzando en las etapas, mejora su capacidad de emplear esquemas más complejos y abstractos que le permitan organizar su conocimiento. Piaget le otorga el nombre de funciones invariables a dos principios básicos los cuales rigen el desarrollo intelectual del niño, el primero de estos es la organización, que es una predisposición innata en todas las especies. Conforme el niño va madurando, integra los patrones simples o esquemas mentales a sistemas más complejos. El segundo principio es la adaptación, el cual dice que todos los organismos nacen con la capacidad de ajustar sus estructuras mentales o conducta a las exigencias del ambiente.

Piaget descartó la idea de que la evolución del pensamiento y el desarrollo cognoscitivo fuese un proceso continuo o simplemente lineal, describiendo en cambio períodos o estadios en los que se configuran determinados esquemas característicos y en los que se generan las condiciones para que se produzca el salto al próximo estadio, caracterizado de una nueva manera y por nuevos esquemas. En algunos estadios prevalece la asimilación, en otros la acomodación. Definió esencialmente una secuencia de cuatro grandes estadios o períodos, que a su vez se dividen en subestadios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (154.3 Kb)   docx (38.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com