ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indice de corrupción


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 3

A pesar de todo eso creo que el problema más grande es que a causa de la corrupción en México la delincuencia organizada ha llegado a niveles muy altos en los últimos años. Su única explicación es la inmensa corrupción que impera en nuestro país y que ha provocado un grave debilitamiento de las instituciones públicas y su falta de credibilidad y confianza. Esto desde luego es originado por la falta de ética y calidad moral de los funcionarios públicos. La clase política sufre mucho estas consecuencias, ya que la sociedad ha mostrado desconfianza hacia los partidos y poco a poco la gente se ha abstenido a ejercer su derecho al voto; rompiendo así con nuestro sistema democrático.Primero que nada tratare de definir su significado. La corrupción es el acto ilegal que ocurre cuando una persona abusa de su poder para obtener algún beneficio para sí mismo, para sus familiares o para sus amigos. Requiere de la participación de dos actores: uno que por su posición de poder pueda ofrecer algo valioso y otro que esté dispuesto a pagar una "mordida" o soborno para obtenerlo.

Estos actos los observamos diariamente desde que abordamos cualquier transporte, en el mercado, al realizar trámites oficiales, etc; puede suceder en los lugares menos pensados y con las personas menos esperadas. En la escuela, por ejemplo, la corrupción puede producirse entre profesores y alumnos a través de la venta de calificaciones, también existe ante la policía, política, empresas, medios de transporte, de comunicación, etc.

Este fenómeno ha ido creciendo con gran fuerza en muchas naciones, pero principalmente en la nuestra, ya que México se ubica como uno de los países con mayor índice de corrupción en el mundo lo cual ha provocado grandes consecuencias en el desarrollo del país. Algunos datos recientes muestran que el dinero que se gasta en corrupción deja de gastarse en los servicios públicos que proporciona el gobierno, tales como transporte público, electricidad, agua potable, etc. entonces, provoca que haya fallas en el suministro de agua, baja calidad de los servicios médicos, baja calidad de los servicios educativos, fallas en la infraestructura vial y aumento en la incidencia de cortes eléctricos, por mencionar algunos ejemplos. Otras consecuencias son que favorece la consolidación de élites y burocracias políticas y económicas, reproduce una concepción patrimonialista del poder y además Permite la aprobación y operación de leyes, programas y políticas, sin sustento o legitimidad popular. El peligro de la corrupción radica en que si se extiende indiscriminadamente puede destruir el incipiente estado de derecho en nuestro país, así como su crecimiento económico.

A pesar de todo eso creo que el problema más grande es que a causa de la corrupción en México la delincuencia organizada ha llegado a niveles muy altos en los últimos años. Su única explicación es la inmensa corrupción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com