ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL Indices de Democracia, Corrupción y Paz


Enviado por   •  2 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  2.362 Palabras (10 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA

DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL

Indices de Democracia, Corrupción y Paz

PROFESOR

LUIS RODOLFO GRANADOS H.

ESTUDIANTES

MELANIE ARRYO A.

Hrisikesh Raiyen B.

ALLISON PIEDRA U.

DIANA PASTRANA

ENERO, 2018

Índice de democracia

El Índice de democracia (ID), calculado por “The Economist Intellegence Unit” (EIU), proporciona un reflejo del estado de la democracia alrededor del mundo.Cada país se clasifica en uno de cuatro tipos de régimen y el ID dan cada tipo de régimen una calificación entre cero y diez:

  • Democracias plenas: países en los que no solo respetan las libertades políticas básicas y las libertades civiles, sino que también tienden a estar cimentados sobre una cultura política propicia para el florecimiento de la democracia. Calcificaciones de ocho a diez.
  • Democracias imperfectas: estos países también tienes elecciones libres y justas. Sin embargo, existen debilidades significativas en otros aspectos de la democracia. Calcificaciones de seis a menos de ocho.
  • Regímenes híbridos: las elecciones tienen irregularidades sustanciales que a menudo previenen que sean libres y justas. Calcificaciones de cuatro a menos de seis.
  • Regímenes autoritarios: en estos países el pluralismo político está ausente o muy circunscrito. Calcificaciones inferiores a cuatro.

Estas calcificaciones se basan en las calcificaciones de 60 indicadores agrupados en las cinco categorías:

  • Proceso electoral y pluralismo: la condición de sostener elecciones libres y justas. Costa Rica tienes una calcificación de 9,58.
  • Calidad del funcionamiento del gobierno: si las decisiones tomadas democráticamente no pueden enser implementadas, entonces el concepto de la democracia pierde su significancia. Costa Rica tienes una calcificación de 7,50.
  • Participación política: a pesar de que no puede obligar a los ciudadanos a que participen en los procesos políticos. Costa Rica tienes una calcificación de 6,11.
  • Cultura política: una cultura política democrática crucial para la legitimidad, el buen funcionamiento y la sostenibilidad de la democracia. Costa Rica tienes una calcificación de 6,88.
  • Libertades civiles y derechos humanos básicos: todas las democracias son sistemas en los que los ciudadanos toman libremente sus decisiones políticas de acuerdo a la regla de la mayoría. Costa Rica tienes una calcificación de 9,71.

Entonces en 2015 Costa Rica si se suman todas las calcificaciones, es una 7,96 cual es debajo de 8. Pues Costa Rica es ahora democracia imperfecta. Entre ID 2006 y 2014, Costa Rica obtuvo calificaciones ligeramente superiores a 8 que lo ubicaron entre los países considerados como “democracias pleno”.

Este es afectado por la categoría; funcionamiento del gobierno, se disminuyendo con el tiempo pasando de 8,21 a 7,50. Para mejorar este tenemos que fortalecer en lo referente a que los partidos perdedores y sus partidarios (incluyendo los electos en órganos legislativos y municipales) acepten el juicio de los votantes y permitan a los gobernantes electos ejecutar sus propuestas.

Índice de Percepción de la Corrupción

En el siguiente capítulo hablamos del apartado que explica el CPI, que es el Índice de Percepción de la Corrupción (Corruption Perception Index en inglés). Se explica que el CPI es un indicador para medir distintas percepciones acerca de la corrupción en el sector público en diferentes países alrededor del mundo, y este es estimado desde 1995 por la Transparencia Internacional, el cuál es una organización.

Según la Transparencia Internacional, no se debería medir el nivel de corrupción por sobornos o enjuiciamientos, si no que un método más efectivo es por medio de, como se menciona en el texto, “las percepciones de corrupción de aquellos que están en posición de ofrecer evaluaciones del nivel de corrupción en el sector público”. (TI, 2014a), lo cuál se refiere a tomar en cuenta la opinión de los que están en posición de ofrecer una opinión certera con respecto a la corrupción a nivel de sector público.

Cada cierto tiempo, Transparencia Internacional, publica diferentes informes, además de los siguientes índices: el CPI, índice de Fuentes de Soborno y Barómetro de la Corrupción Global. Entre los informes destacan:

  • Informe Global de la Corrupción 
    Analiza varios aspectos de corrupción relacionados con un tema específico por medio de una investigación, estudios de casos, etc.
  • Evaluaciones del Sistema Nacional de Integridad
    Proporciona un diagnóstico de las fortalezas y debilidades de las instituciones.
  • Transparencia en los informes presentados por las empresas
    Estudia el nivel de transparencia de los informes que hacen las empresas más grandes del mundo con respecto a implementar medidas contra la corrupción.

Con respecto a la metodología de cálculo, se efectuaron algunos cambios con respecto al último proceso de evaluación efectuado en el 2012, ya que este se simplificó. La metodología utilizada actualmente comprende los siguientes cuatro pasos: seleccionar las fuentes de datos, ajustar la escala de las fuentes de datos,

combinar las fuentes de datos y, por último, determinar una medida de incertidumbre.

Según el CPI, en el 2015, Costa Rica fue 55, ubicado en la posición 40 del mundo entre 168 países. La Bertelsmann Foundation destacó positivamente a Costa Rica, lo cuál significa que el sistema judicial de Costa Rica es efectivo con respecto a la contención de la corrupción, pero Political Risk Services calificó a Costa Rica de una forma más baja, ya que Costa Rica presenta altos niveles de corrupción a nivel del sistema político debido al intercambio de favores, financiamiento ilegal de partidos políticos, entre otros ejemplos. Al mismo tiempo que, el Foro Económico Mundial también le adjudicó una baja calificación a Costa Rica debido a que ciertas empresas costarricenses se han visto involucradas en algún acto de corrupción en los últimos años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (191.4 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com