ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De La música


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La música ha acompañado al ser humano desde hace un largo tiempo, simultáneamente, ha tenido una gran influencia sobre éste, tanto en una sola persona como en grupos o hasta grandes masas. Ya sea por la letra de las canciones, por los temas que tratan, por el ritmo o hasta por las formas de actuar de los intérpretes, pues muchas veces estos proyectan su ideología en su forma de vestir o actuar, y esta misma es seguida por los fans de la banda o conjunto. Esta influencia es la que se analizará y se intentará comprobar. Se recurrió a libros para conocer hechos que demuestren si existe tal influencia, para recurrir a la historia y ver si alguna vez la música tuvo algo que ver en la forma de ser de alguien o en la formación de grupos. Así como opiniones personales que digan si ésta existe y cómo se presenta. Todo esto para saber que poder tiene este medio de expresión y demostrar que tiene una importancia que muchas personas ignoran. Personalmente, la música es algo que disfruto y aprecio mucho, esto sumado al intento de alguna vez de convertirme en músico y la relación con personas que sí lo son me ha hecho darme cuenta de que no sólo se escucha la música, que lo que escuches puede decir mucho sobre ti, que puede tanto unir como separar gente, quiero analizar esto con ayuda de cometarios o hechos en libros para fundamentar la teoría de que un modificador de la conducta o ideas, es la música.

Influencia en épocas antiguas

Este fenómeno no sólo se ve en tiempos modernos, en la antigüedad, la música ya había ejercido un poder de control en las personas en varios lugares, tales como América Latina. En 1983, Behague explico que:

A través del continente, los misioneros prestaron especial atención a la música en la catequización de las poblaciones nativas. Continuamente elogiaron la aptitud de los indios para asimilar los rasgos culturales europeos, sobre todo la música. Así, la participación de los indios en las actividades musicales de la iglesia demostró ser una de las más efectivas herramientas de conversión (p. 22).

En este caso la música influyó para introducir a esas poblaciones en la religión que los europeos tenían, era una herramienta útil de llamar la atención, controlar y posteriormente convertir a las personas.

En los años cincuenta, hubo un movimiento juvenil llamado Generación “Beat” junto con otro llamado “beatniks” que nació en la costa este de los Estados Unidos, “la expresión “Beat” fue tomada de los jazzistas de las décadas veinte y treinta” (Gallo, 2011, p. 235).

Este movimiento tenía entre sus características que sus seguidores eran seguidores del jazz también, tenían una ideología protestante según lo que explica Gallo (2011):

Los beats protestan contra el mundo cuadrado, “square” y se marginan de él, armados con una filosofía existencialista y escuchando jazz “cool” (fresco) y “hot” (caliente), representado por los músicos negros Charlie Parker (“the bird”) y Dizzy Gillespie. Este jazz está muy lejos del “swing” blanco, pegajoso y bailable.

Complementan al beat el vagabundeo, el exacerbado individualismo y el interés por las religiones orientales, además del uso de drogas “fuertes” (p.236)

Con ello, notamos que la música puede influir en ciertas formas de actuar o pensar, ya sea por la letra, los temas que trata o por el simple hecho de reunir (por el gusto musical) a varias personas, formando grupos con ideología similar entre sus integrantes.

Influencias en épocas modernas

En su artículo (Gómez, 2010) opina que:

La música ha sido un gran movimiento en las sociedades, ésta crea muchas culturas sociales en las cuales se forman creencias, hábitos, formas de vestir y de pensar en las personas. Aparte de artístico ha sido un movimiento político, ya que la música expresa los sentimientos de ciertos grupos, cosas en las que no están de acuerdo, a veces esto ocasiona que los grupos, formados por el género musical que escuchan, formen hábitos de protesta contra el sistema, principalmente, desde actos pacifistas hasta vandálicos.

Esto funciona como apoyo al tema que se analiza, muchos grupos de personas se han llegado a formar debido a un gusto musical en común, lo que indica que en este caso la música influye en las personas que te rodean; así mismo en la forma de vestir ya que generalmente estos grupos son caracterizados por sus vestimentas, Los géneros musicales establecen formas de vestirse, las cuales son seguidas por los oyentes de éste género.

Tal como en un fragmento de una historia literaria de Menconi (1998) la cual relata:

Lo miré de arriba abajo y le pregunté: -Dime, ¿Tu mamá te viste así? Parece que no entendió que estaba bromeando con él. En realidad, estaba confundido con mi pregunta. –Por supuesto que mi madre no me viste así –me contestó-. Yo mismo me visto así. -No –le objeté-. Tus conjuntos te visten así. No estoy diciendo que haya algo malo en la manera en que te vistes. Pero si no ves que la música que tú eliges

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com