ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Musica Y Su Influencia


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  2.077 Palabras (9 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 9

y más que nunca la música se hace parte de nuestras vidas inevitablemente. En casi cualquier lugar en donde nos encontremos, nos tropezaremos con ella. Como en los supermercados, las fiestas sonoras que hacen los vecinos los sábados por la noche, en las radios de los colectivos, en nuestros reproductores, la televisión y sobre todo en internet, convirtiendo su presencia ineludible y difícil de evitar.

La música siempre ha desempeñado un papel importantísimo en nuestro aprendizaje, en nuestra cultura, la forma en que pensamos o la que vivimos, incluso llegando hasta a influir en nuestras costumbres y los estados emocionales ,con un mayor efecto en los adolecentes ,que se encuentran en una etapa de mayores cambios en su desarrollo.

Estos grandes cambios biológicos, psicológicos, sexual y social, son los que marcaran notablemente la diferencia entre la infancia y la adultez. Según algunos de los sicólogos como Erik Erikson es aquí donde comienza el desarrollo de nuestra única e irrepetible identidad personal que se basa en patrones culturales ya establecidos como la música de un determinado estilo. Siendo así La música constituye un elemento clave que puede encontrarse en las prácticas culturales que manifiestan los jóvenes, como también es usada como un medio para socialibilizar y al mismo tiempo diferenciar el estatus o rol social de cada individuo.

La música comenzó a ser un gran influyente para las personas en los años 50, marcada por el protagonismo del "Rock and Roll" que entró a formar parte de la historia de mano de su intérpretes más destacados como lo fueron los Beatles o el conocido Elvis Presley . Sin embargo Durante la historia la música ha sufrido cambios realmente espectaculares que van acompañados del contexto histórico o la época en la que se encuentre. Sus cambios las podemos notar por ejemplo en los distintos tipos de ritmos musicales que van desde la música clásica, pasando por la música disco hasta llegar a la actual, o bien, con la intención que cante el vocalista; por ejemplo los años en que chile vivió la dictadura, es notable la interpretación de las letras, al querer hablar sobre la violación de los derechos humanos o sobre la saturada libertad de expresión. En resumen la música siempre ha estado íntimamente relacionada con la historia, esto es porque es un fenómeno cultural, que nace a partir de las emociones que los mismos músicos sienten al momento de componer en las circunstancia de vida junto al entorno. Sin duda nada es igual en el transcurso del tiempo, cada época ha tenido un estilo musical o varios que la represente y todas las generaciones se han visto influenciadas de ella implantando una fuente de preocupación para la sociedad y las familias.

La sociedad que nos rodea día a día, en general, se ha visto modificada en muchos de sus valores, primando en la actualidad la competencia, el bienestar, el ocio, el estatus social y la belleza, todas estas vinculadas a la forma de vivir haciéndose mas predominante debido a la masiva evolución de los medios de comunicación y, en especial, de la televisión e internet. Estas han modificado y marcado notablemente nuestras vidas hacia el entorno, en si, la música juega el papel importante en el refuerzo de este tipo de valores. Actualmente los adolecentes están en el porcentaje mas alto en el consumo de material musical y tecnológico, de hecho los jóvenes escuchan música desde que se levantan hasta que se acuestan, e incluso muchos de ellos duermen con música, la utilizan como música de fondo y acompañamiento desde la ducha, mientras hacen los deberes o ayudan en las tareas de casa, cuando van en el furgón, mientras ven la televisión o hablan con los amigos, con el fin de darle una propia visión subjetiva de ellos mismo hacia el mundo exterior. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas y Eurostat(*), el 78% de los jóvenes ente 14 y 19 años escuchan música todos o casi todos los días. . Por esto son los adolecentes los más propensos a ser influenciados por los nuevos estilos musicales que están modificando constantemente sus prácticas culturales.

Sabemos que los jóvenes construyen su propia identidad como necesidad de identificarse o diferenciarse del resto, el elemento de cohesión, es la música, las creencias se generan a partir de ella. Ella es la que determina la forma de vestirse, de peinarse, de moverse, la forma de hablar. Este conjunto de creencias construye la identidad de ese grupo de pertenencia. vestuarios, peinados, un tipo de lenguaje, seguir conducta que los hace caracterizarse principalmente por las música que se escucha para demostrar cual es su visión al mundo, cual es su forma de vivirlo. Los jóvenes se constituyen en grupo. Los amigos son el núcleo donde se generan los patrones de conducta que se le propone seguir al adolescente. El deseo de ser independiente de la familia lo va a suplir con la dependencia de un grupo. Allí se escogerán los significados sociales que atribuyen a los bienes culturales que consumen. El consumo cultural los identifica y los cohesiona, les dicta patrones de conducta, códigos, formas de aprendizaje, inclusive su lenguaje se arraiga en los objetos que consumen. En definitiva, se establece unsistema de creencias. Los miembros del grupo actúan siguiendo estas creencias. En los grupos en los cuales, el elemento de cohesión, es la música, las creencias se generan a partir de ella. Ella es la que determina la forma de vestirse, de peinarse, de moverse, la forma de hablar. Este conjunto de creencias construye la identidad de ese grupo de pertenencia. No es casualidad que la población más joven, aquella que inicia sus propios procesos de conformación de identidad, sea la que muestra mayor nivel de compra de material discográfico, porque les es preciso poseer una serie de bienes culturales para formar parte de la comunidad cultural. Ahora, ¿qué es lo que lleva a los individuos a adoptar estas creencias en común? ¿Cuál es la amenaza a la que se ven enfrentados, y que resulta en este "acuerdo" de creencias? Quizás sea la intención de ser alguien en esta sociedad de masas. En un mundo que tiende a la homogeneidad extrema, la música parece ser el última salida donde mostrar una diferencia. Ser original, independiente o rebelde, e ir contra la corriente. Quizás sea buscar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com