ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de la serie “Hannah Montana” en los espectadores de la época de su emisión


Enviado por   •  17 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  5.220 Palabras (21 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 21

INFORME FINAL

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

Influencia de la serie “Hannah Montana” en los espectadores de la época de su emisión.

Trabajo realizado por:


Rubén Aparicio Delgado

Sofía Blasco Aledo

Diana Camacho Lava

Susana Fur De Francisco

Belén Gutiérrez Pérez

Vera Pascual Cascant

ÍNDICE

  1. Introducción ----------------------------------------------------------- p. 3
  1. Marco Teórico--------------------------------------------------------p. 3-4
  1. Hipótesis y objetivos ------------------------------------------------- p. 4
  1. Metodología ----------------------------------------------------------- p. 5
  1. Resultados ---------------------------------------------------------- p. 5-11
  1. Análisis de los datos ------------------------------------------------ p. 12
  1. Conclusiones --------------------------------------------------------- p. 13
  1. Bibliografía ----------------------------------------------------------- p. 13
  1. Anexo -------------------------------------------------------------- p. 13-14

INTRODUCCIÓN

Hannah Montana es una serie original de Disney Channel, destinada al público juvenil e infantil en la que relata la doble vida de una estrella del pop juvenil y una chica común. Esta serie fue estrenada el 24 de marzo de 2006, y terminó el 16 de enero de 2011. La serie rompió récords de audiencia para Disney Channel, con 8.4 millones de espectadores en la fecha de estreno. En su época, la serie marcó a una generación y su indudable éxito se extendió por nuestro país.

Argumento

El argumento trata de una chica de 14 años llamada Miley que se acaba de mudar desde Tennessee a Malibú (California) junto con su hermano Jackson y su padre Robby. Como cualquier adolescente, Miley se enfrenta a los típicos problemas y preocupaciones de su edad (sacar buenas notas, ser aceptada por sus compañeros, divertirse con sus amigos...), pero además, Miley Stewart tiene un gran secreto que solo su familia y sus dos mejores amigos conocen. En realidad, además de ser una adolescente, ella es Hannah Montana, una famosa cantante de pop. Por lo tanto, Miley tendrá que compaginar su vida con su álter ego, lo que le hará vivir divertidas situaciones en las que peligrará el secreto de su verdadera identidad.

MARCO TEÓRICO

Una vez hemos contextualizada la serie, procedemos a analizar los estudios en los que basaremos nuestra investigación. Como hemos como hemos comentado anteriormente, nuestro tema principal es analizar los efectos que provocó Hannah Montana en la audiencia.

Para ello partimos del estudio de Marithza Sandoval Escobar1. En él se intenta explicar si hay una relación entre el consumo televisivo y el comportamiento de los niños. El estudio llega a la conclusión de que la televisión se ha convertido gradualmente en el medio de comunicación más influyente en el desarrollo de diferentes patrones de comportamiento de las audiencias (los niños y adolescentes que han crecido conjuntamente con la evolución del mercado televisivo). Sin embargo, a pesar de que los niños aprenden nuevas formas de conducta a través de la televisión, su imitación depende realmente de las consecuencias modeladas a través del medio de comunicación.

Otro estudio en el que nos hemos basado es la tesis doctoral de Carmen Marta Lazo2, basada en el estudio de la audiencia infantil. Uno de los aspectos a destacar es que la mayoría de los niños comenta con sus amigos lo que ven en televisión. Esto confirma que la televisión es un medio que se usa para socializar, fomentado que los niños consuman el mismo contenido televisivo puesto que quieren formar parte de un grupo.

Por último, también nos hemos servido del estudio de Susana López Pérez y Alazne Aiestarán Yarza3. Son dos estudiantes de la universidad del País Vasco que realizaron un proyecto de investigación acerca de los estereotipos femeninos de las series estadounidenses de Disney Channel. En él abordan temas como que el modelo de mujer adolescente de sus series, encaja perfectamente con el ideal de hija de la familia media americana de raza blanca.

Esto coincide a la perfección con Hannah Montana puesto que proviene de una familia rica y la ostentosidad se plasma en toda la serie. Para acabar, el estereotipo de la mujer triunfadora viene asociado en estas series al logro de la fama, una fama que se circunscribe al mundo del espectáculo, no la notoriedad intelectual. En Hannah Montana a una de las protagonistas la llamaban bicho raro por ser muy inteligente.

HIPÓTESIS Y OBJETIVOS

Hipótesis

  • Hannah Montana cambió la percepción del concepto de éxito en los seguidores de la serie.

  • Los espectadores de la época de esta serie cambiaron su concepción del concepto de “artista”.
  • Hannah Montana fue un modelo de socialización para los espectadores de esta serie.
  • Los valores de poder, fama, éxito y dinero se convirtieron en el objeto de deseo de los espectadores que visionaron la serie en la época en la que se emitió.
  • Hannah Montana cambió los gustos y preferencias musicales desde la niñez hasta la madurez de los espectadores.
  • La serie sirvió de influencia en los niños espectadores que siguieron la serie sobre los valores de consumismo.
  • La doble vida del protagonista y su idea de tener un alter ego influyó en el comportamiento y personalidad de los jóvenes espectadores de la época.

Objetivos

  • Objetivos generales: conocer la influencia de la serie en valores y estilos de vida de la población que siguió la serie.

  • Objetivos específicos: determinar si el planteamiento de la serie, en cuanto a la vida de la protagonista (fama y éxito) tuvieron influencia en la audiencia y sus aspiraciones y ambiciones.

METODOLOGÍA

Para la obtención de la muestra hemos usado un método cualitativo. Concretamente hemos usado una entrevista informal con carácter exploratorio y una entrevista semiestructurada para recabar información y para contrastar las hipótesis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)   pdf (238.3 Kb)   docx (26 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com