ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fueras De Serie


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  2.736 Palabras (11 Páginas)  •  1.331 Visitas

Página 1 de 11

Introducción:

En “Fueras de Serie” Malcolm Gladwell nos explicara las características que comparten las personas que han tenido éxito para lanzar un mensaje esperanzador, todos podemos llegar a tener éxito.

Esta divido en dos partes: la oportunidad y la herencia. En la oportunidad, se analizan los condicionantes y circunstancias que se dan en los casos de éxito y la importancia de halarse en el momento preciso y en el lugar preciso. También se exterminan mitos como el del talento y la inteligencia como únicos condicionantes del éxito. Se nos presenta el éxito como una conjunción de varios factores.

En la herencia, se analiza cómo los condicionantes sociales y culturales que heredamos de nuestros antepasados pueden ayudarnos si nos tomamos esta herencia en serio y sacamos partida de la misma.

Este libro nos habla acerca de las claves para conseguir el éxito y nos explica el porque de los fracasos.

Nos habla sobre las consecuencias del sistema de cursos escolares, en Canadá, mostrando las plantillas de los jugadores de un equipo nos demuestra que los jugadores de hockey tienden a tener fechas de nacimiento en la primera mitad del año, ya que tienen una ventaja inicial, la cual es que tienen mas practica en el juego que los nacidos en el segundo semestre del año, al permitirles jugar y entrenar mas que los nacidos después del segundo semestre, es decir, los nacidos en la primera mitad del año tienen de 6 a 11 meses de ventaja que los nacidos posteriormente. Traduciendo estos meses de ventaja en práctica y juego, siendo así los mejor de la categoría.

En cambio, cuando habla sobre el sistema de cursos escolares, el éxito de los licenciados en Harvard, los que sobresalen del resto son aquellos nacidos entre Septiembre y Diciembre.

Nos habla que cualquier persona que lograra tener esas horas de experiencia o práctica de cualquier cosa: algún deporte, música, etc., será mucho mejor que alguien que no las tenga. Esto debido a que el talento era algo que se desarrollaba con la práctica, no es algo con lo que se nace. Además de que esas 10,000 horas eran necesarias para alcanzar un gran nivel esto para poder sobresalir de los demás que no ponen tanto esfuerzo o esmero como el que si practica.

Otro aspecto que mencionaba que también era muy importante y que influía mucho era el lugar o momento en el que nacieras ya que esto te podía ayudar a facilitar el éxito. Claro siempre y cuando también fuera esto de la mano con la regla de las 10,000 horas.

Nos menciona algunos ejemplos que se dan conforme a estas reglas:

La escuela privada a la que asistió Bill Gates en Seattle tenía un club de computadoras en 1968, la mayoría de las universidades no los tenían, una de las madres consiguió que el club probase programas informáticos a cambio de tiempo de programación gratis, lo que permitió que Bill Gates tuviese la oportunidad de desarrollar sus habilidades de programación, el escaparse de su casa en las madrugadas para ir a programar cuando las computadoras no tenían vigilancia. De modo que cuando llegó a la universidad ya había completado con creces sus 10,000 horas de experiencia.

Mozart no era excepcional, pero no fue hasta que los veinte años cuando compuso sus obras maestras, para esta edad el ya había cumplido con la regla de los 10,000 horas.

La oportunidad en Hamburgo que tuvieron los Beatles, para cumplir con esta regla al ir a tocar 8 horas continúas en bares que se presentaban, cuando lo normal en Estados Unidos era tocar un par de horas. Por estas presentaciones ellos practicaron las 10,000 horas dichas en esta regla. Asi mismo después de estas 10,000 horas ellos comenzaron a presentar las canciones que revolucionaron la música, haciendo a los Beatles un icono de la misma.

La mayoría de los abogados más conocidos de Nueva York son judíos, nacidos pobres en los años 20 o 30, en Brooklyn y con padres que trabajaban en la industria textil. Parece que los negocios textiles fueron un buen "campo de entrenamiento'', al ser un sector textil altamente independiente y emprendedor, requería una inversión mínima de un par de máquinas de coser.

Un número excepcionalmente fuera de lo común entre las 250 personas más ricas del mundo de todos los tiempos nacieron en Estados Unidos en la década de 1840. Haciendo referencia aquí de que la oportunidad que tenían al haber nacido en ese periodo es que cuando hubo oportunidad en Estados Unidos, ellos estaban en una edad suficiente para aprovechar la oportunidad, (entre diecinueve años y veintitantos) a comparación de otros que, una: ya estaban muy viejos y acostumbrados a su tipo de vida, sin ganas de innovar; y dos, eran muy jóvenes para ver la oportunidad que tenían en ese momento para darse cuanta de lo que podían hacer.

En la lista antes mencionada me llamó la atención que Carlos Slim con Telmex es aun mas rico que Bill Gates con Microsoft.

Aquí nos plantea el caso de Chris Langan, uno de los más impacientes. Está experimentalmente comprobado que Langan posee uno de los cocientes intelectuales (IQ o CI) más altos que se haya registrado: entre 195 y 210 (el promedio de la población general es entre 100 y 105 puntos; como referencia, usando como referencia que Albert Einstein tenía un CI de alrededor de 140).

Sin embargo, Langan termina trabajando como seguridad en un bar. Gladwell intenta explicar cómo se da esta terrible involución: nacido en un hogar pobre, criado en una familia numerosa de madre soltera y medios hermanos de distintos padres, crecido en un medio violento, Langan (como sucede con muchos superdotados intelectuales) experimenta una infancia y adolescencia desajustadas, aburrido a muerte con las tareas escolares, excesivamente simples para su intelecto, y con la sensación de soledad que da el no encontrar en su medio a nadie que comparta sus inquietudes. Fracasa en la universidad, incapaz de realizar las más sencillas tareas que involucren a otros: no logra convencer a un administrativo para que le cambien de horario en una clase, pierde la beca que le habían otorgado pues no logra hacer entender a su madre la importancia de llenar ciertos formatos, entre otros aspectos. El resultado final es que debe salir del ámbito académico, y termina realizando trabajos muy bajos, de loq une se esperaría hablando de su IQ o CI.

Posteriormente habla de Robert Oppenheimer (creador de la bomba atómica), el cual tenia una posición económica muy buena, y bastante favorable comparación de Chris Langan, ya que este ultimo vivió condiciones de escase económica, cambiando de casa mes con mes, violencia intrafamiliar, padrastro alcohólico posteriormente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com