ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO INSIDE JOB


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO INSIDE JOB

Inside Job es un documental dirigido por Charles Ferguson, donde se puede observar la inestabilidad de los últimos treinta años, los cuales han puesto en peligro a los países desarrollados debido a la extensa globalización que vivimos actualmente, por lo que terminaron en una de las crisis financieras mundiales más grandes. Esto dio inicio en Estados Unidos y se propago al resto del planeta.

A través de diversas entrevistas dirigidas a expertos financieros, políticos, periodistas y académicos, se traza el hilo del documental donde podemos observar como el fraude que se presenta a larga escala y con sumas incalculables, se convirtió en el corazón del sistema financiero a partir de los años ochenta, el cual se origino por la avaricia desenfrenada, la bárbara desregulación política y la total pereza e incompetencia del sistema legislativo.

De igual forma se puede apreciar que empieza por el auge de los bancos de inversión en la década de 1980, por la desregulación de Reagan; posteriormente la creación de los mercados de derivados y su falta de regulación estatal en los noventa; la creación de la burbuja inmobiliaria y la desmesurada especulación con los paquetes de deuda (CDOs) los cuales eran incobrables en la primera década del siglo; y su inevitable desenlace final, que llevó a la quiebra a diversos bancos y a la más grande aseguradora del mundo, AIG.

Este desastre dejó sin empleos y hogares a millones de personas en los Estados Unidos y que aún hoy, viven en albergues o con subsidios del gobierno, un aumento irracional de las matrículas en las universidades públicas, manteniendo a la gente aún más endeudada, sin posibilidades de acceder a la educación superior, y dejando la cruel realidad de nuestros días “los pobres más pobres y unos poco ricos más ricos” y que por primera vez en la historia de Estados Unidos, la generación actual tiene menos posibilidad de educación que la generación anterior.

Pero en realidad, lo que quiere infundir como mensaje el director, es hacer énfasis en que las personas despierten ante esta realidad, en la cual los culpables de tanto derroche, han corrompido la clase política ocupando los cargos más importantes en el gobierno, garantizando así que el sistema corrupto, perverso y demoledor que concibieron, se perpetúe y se legitímese. Con un ejemplo explícito de que los mismos involucrados con la crisis financiera, siguen vinculados con la política y poseen altos cargos al ser participes o influyentes en las decisiones del presidente.

La conclusión a la que podemos llegar con el documental es que la causa de todo esto fue una nociva relación de políticos y banqueros, que en conveniencia y durante treinta años desregularon el sector y permitieron que se consumara una gran estafa. En relación con Kant, se puede afirmar que no hubo un buen uso de la razón pública,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com