ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Película “Inside Job” Maestría en Administración


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo Película “Inside Job”

Maestría en Administración

Este ensayo es sobre la película llamada “Inside Job”, que en su traducción al español significaría “trabajo desde dentro” lo cual se refiere a que la crisis financiera de la que trata fue provocada por las actividades que hicieron al interior varias empresas norteamericanas.

En 2008 se presentó una crisis financiera en Estados Unidos con graves repercusiones mundiales por las pérdidas millonarias que provocó. En la película se explica cómo a través de préstamos de alto riesgo, principalmente hipotecarios, se originó una cadena de ganancias para prestamistas, bancos de inversión, aseguradoras y agencias calificadoras.

Los prestamistas vendían los préstamos que daban a los bancos de inversión, quienes agrupaban estos préstamos de alto riesgo y los vendían a inversionistas de todo el mundo engañándolos al decirles que se trataban de inversiones seguras; esto con la ayuda de las agencias calificadoras que otorgaban la mejor puntuación a estor productos financieros.. Este tipo de inversiones conocidos como derivados fueron luego asegurados por los inversionistas para protegerse en caso de impago. Sin embargo, ante una falta de regulación en el comercio de derivados se podían asegurar los mismos por varias personas a la vez, e inclusive “apostar” a que esos préstamos no serían pagados (lo que era lo más predecible debido a que se trataban de préstamos de alto riesgo o subprime). Así, también las aseguradoras hicieron un gran negocio al vender grandes cantidades de estos “seguros” conocidas mejor como permutas de incumplimiento crediticio, a costa de llevar a la quiebra a sus mismas empresas ya que al final no contaban con el dinero suficiente para hacerles frente a todas estas.

La primera sensación que despierta al ver este documental es la falta de ética por parte de todas las personas encargadas de estas grandes compañías que con el total conocimiento de que se trataban de malas inversiones que a la larga no solo harían perder su dinero a mucha gente, sino que también orillarían a la bancarrota a ellos mismos, aunque los funcionarios coludidos conservaban todo el dinero que obtuvieron. Los ejecutivos de estas empresas parecen vivir en un mundo de ensueño con ganancias que para el resto de la población resultan hasta imposibles de imaginar. Y es que incluso al ser expuestas estas personas a sus maniobras y malas prácticas en las que se aprovecharon de otros para su beneficio personal, no parecen mostrar señales de arrepentimiento o de aceptar sus errores y mucho menos hacerse responsables de lo ocurrido ante la justicia.

El ambiente en que negocian los altos ejecutivos de estas firmas es de grandes excesos y adicciones. Este es un estilo de vida que es apoyado por las altas ganancias que se generan continuamente, y que a la larga parece aumentar aún más su avaricia y falta de sentido de responsabilidad con sus clientes.

Otro punto importante dentro de la película es la que describe el papel que jugó el gobierno Norteamericano, tanto desde su papel regulador y supervisor de su economía así como también por las relaciones y conflictos de intereses que existen en varios de sus principales funcionarios y las empresas que originaron esta crisis.

Desde principio de los 80’s el gobierno estadounidense inició un periodo de desregulación en el ámbito económico y centrado principalmente en las actividades de inversión. En nombre del progreso y la movilidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com