ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA FILMACIÓN “INSIDE JOB”


Enviado por   •  3 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 7

 ENSAYO SOBRE LA FILMACIÓN “INSIDE JOB”.

ELABORADO POR: LUIS ALEJANDRO MORENO ROJAS

Entre el año 2006 y 2008 tuvo lugar una crisis económica de gran magnitud en estados unidos; podríamos decir que en los últimos 245 años EE.UU ha tenido 11 grandes crisis; de las cuales el sector inmobiliario ha estado presente en 5 de ellas. Estas crisis en particular, que narra la película-documental, se compara con la crisis sucedida entre 1929 y 1933.

El desenlace de la crisis es muy conocido pero lo interesante del filme es que determina la sumatoria de variables que produjo esa gran bola de nieve que algún día tenia que colapsar; el interrogante a despejar es: si hay varias personas que intervienen en el mercado bursátil y si se había aumentado los controles producto de la quiebra de la gran empresa Enron sucedida apenas 5 años atrás (octubre de 2001), ¿POR QUÉ SE PASÓ POR ALTO LOS SUCESOS QUE DIERON ORIGEN A LA CRISIS ECONOMICA?, donde quedó el control para mitigar los riesgos palpables que existen sobre hechos de esta índole.

Económicamente esta demostrado que, el sector financiero es pilar fundamental de la política económica de los países; mueve la economía a través de captaciones y colocaciones, impacta el poder adquisitivo del dinero a través del circulante y da participación a todas las personas tanto naturales como jurídicas; participación que permite obtener rendimientos o perdidas según el caso.

La película en una forma corta identifica que en Islanda cometió un grave error al desregularizar los bancos, ya que en un afán desmesurado de rentabilidad, estas entidades financieras, desbordaron los grados de apalancamiento externo para invertir en opciones de alto riesgo; orquestando triquiñuelas en pro de mostrar un disfrazado “good will”, con estrategias tales como obtener calificaciones AAA por parte de Agencias rafting y expresiones que describían una gran seguridad en el sistema financiero del país, que a pesar de ser proferidas por grandes personalidades como el Gobernador de la Reserva Federal Estaudinense – Frederic Mishkin carecían de variables éticas importantes como independencia y objetividad (ya que se les remuneraba por tan favorable opinión).


Pero centremos en entender qué sucedió en Estados Unidos; podemos decir que existen los bancos que son entidades financieras reguladas, por lo cual se les prohíbe especular con los depósitos de sus clientes y a su vez los bancos de inversión, estos últimos conformados por sociedades privadas, en la que sus socios invierten su propio capital y por ende, actuaban con cautela.

En 1980 se presentó una transformación financiera, gracias a la desregulación por parte del presidente Ronald Reagan y del presidente de la reserva federal estadunidense Greensian, los bancos de inversión, aquellas entidades que veíamos como pequeñas y cautelosas, comenzaron a dar acceso a su capital a todo tipo de inversionista. Este momento es clave, observemos como da origen a una cadena de situaciones.

Estos bancos de inversión, al tener autonomía en el manejo del riesgo, proyectan grandes ingresos olvidando la prevención.

Los bancos regulados otorgaban créditos hipotecarios con un porcentaje alto de respaldo, originado por sus cuidadosos estudios de crédito; sin embargo los bancos en su afán de colocar dinero en busca de mayores ingresos otorgaban créditos subprime, estos créditos presentan riesgo de impago superior a la media del resto de créditos, pero la variable que observaron es rentabilidad, ya que la rentabilidad era proporcional al riesgo.

Los bancos vendían las hipotecas de los deudores a los bancos de inversión y estos a su vez combinaban este instrumento financiero con otros préstamos de hipoteca, de autos, de estudio y de tarjeta de crédito denominados Derivados; estos últimos eran comprados por inversionistas tales como fondo de empleados, fondos de pensiones, entre otros. Los bancos expresaban a voz alta que, este aumento grande de ingresos financieros era ocasionado por la ingeniería financiera, que en palabras simples es obtener grandes beneficios con lo más cercano a cero recursos disponibles. Que lejos estaban los inversionistas de la conceptualización real de lo que estaba sucediendo, ya que la rentabilidad en aumento se generaba por el incremento de créditos sin respaldo real.

Esta facilidad de obtención de crédito de vivienda aumentó la demanda de los inmuebles, ocasionando el incremento de los precios del bien raíz. Los ingresos obtenidos por la entidad financiera eran mas presuntos que reales, inmersos en una gran burbuja maquillada en sus 2/3 partes como títulos mas seguros ante la opinión de las agencias rafting. Este panorama no era creíble para los expertos en el tema, sin embargo los inversores estaban contentos por la facilidad de obtención de créditos, los bancos de inversión felices por las rentabilidades y las agencias


rafting por los devengos obtenidos en los estudios financieros. Si bien es cierto que tal vez el negocio mas rentable es la explotación de petróleo, también es cierto que un banco grande es muy atractivo, ya que obtiene grandes utilidades con un nivel de riesgo que aunque no es bajo, si tiene un gran respaldo por parte de la Nación, ya que la parte financiera es eje fundamental de la economía, por tanto en tiempo de crisis el estado esta dispuesto a dar subvenciones, llamados salvavidas financieros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (73.6 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com