ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invictus Un Buen Ejemplo De Coaching


Enviado por   •  7 de Julio de 2011  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  2.603 Visitas

Página 1 de 2

Invictus, un buen ejemplo de coaching

Share

Llevo tiempo con ganas de escribir sobre la diferencia de coaching y mentoring, creo que ha llegado el momento de hacerlo. La motivación para escribir sobre coaching y mentoring me ha llegado a raiz de ver ayer por la tarde la película Invictus, dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Morgan Freeman (Nelson Mandela) y Matt Damon (François Pienaar, capitán de la selección de Sudafrica).

Un mentor ha de aconsejar y guiar a una persona para conseguir unos objetivos, a ser posible con una cierta seducción. Pero un buen coach ha de ser capaz de persuadir a la otra persona a través de métodos que provoquen una reflexión para que las personas encuentren el camino por si mismos.

Invictus

Para algunos Invictus es una gran película de comunicación política, pero para mi el principal mensaje que me transmite es el papel que hace Nelson Mandela como coach con Pienaar. Su objetivo principal en todo momento es tratar que el capitan de la selección encuentre la inspiración y lo que haces es provocar que él por si sólo lo logre a través de un camino que “Madiva” (apodo de Nelson Mandela) le guia. Luego el propio capitán hace el mismo trabajo de coach con los jugadores, lanzando mensajes en diferentes momentos donde lo que busca es la autoreflexión de los jugadores y que cada uno encuentre el camino de forma individual.

Invictus me ha gustado y refuerza el mensaje de que cada persona ha de buscar su fuerza interior y la confianza en si mismo como clave para poder aportar a un colectivo (o a una relación). También es interesante el mensaje de que la advsersidad o dificultad puede convertirse en un triunfo, un ejemplo más de que en los momentos dificiles (como el actual) la actitud y la aptitud son claves para crear.

El coaching es para mi una evolución de la psicología, pero sin tanto contenido terapéutico sino combinado con un mundo mucho más espiritual y con más descubrimiento personal. Considero que a dentro de la empresa y más en concreto en el mundo de los emprendedores, es necesario utilizar un coach tanto para entrenar ser un mejor líder y una mejor persona como para trabajar en equipo con tus personas de confianza dinámicas de grupo.

En resumen, a pesar de que Invictus es una película previsible, me gustó el buen ejemplo real de coaching ejercido entre un líder y otra persona. Por cierto,es interesante para finzali rleerse el poema de invictus (escrito por Wiliam Ernest en la epoca victoriana) pero me quedo con las dos últimas frases “soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma“.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (50.7 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com