ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de un buen Proceso electoral

Documentos de Investigación : Ejemplo de un buen Proceso electoral. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.726.000+ documentos.

Enviado por   •  3 de Enero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 7

PROCESO ELECTORAL.

Se ha definido como el conjunto de actos ordenados por la Constitución, así como por la LEGIPE, realizados por las autoridades electorales, los partidos políticos nacionales y los ciudadanos que tienen por objeto la renovación periódica de los integrantes de los poderes ejecutivo y legislativo.

La doctrina tradicional ha dividido para su estudio al proceso en tres etapas:

ACTOS PREPARATORIOS

⦁ Jornada Electoral.

⦁ Actos Posteriores a la elección.

⦁ Los actos preparatorios serán todos aquellos que tendientes a organizar las elecciones.

⦁ La jornada electoral. Es el día en que se llevan a cabo las elecciones.

⦁ Los actos posteriores a la elección. Es aquella etapa en donde llevan a cabo los cómputos de las elecciones. El tribunal califica la elección, resuelve los medios de impugnación, aprueba el dictamen que contenga el cómputo final y las declaraciones de validez de la elección y de Presidente Electo y aquí termina su función y de aquí concluye el proceso electoral. Es importante señalar que la LEGIPE establece que el proceso electoral va a dividir en 4 etapas.

ARTICULO 224.

⦁ Preparación de la elección.

⦁ Jornada electoral

⦁ Resultados y declaraciones de validez de las elecciones

⦁ Dictamen y declaraciones de validez de la elección y de presidente electo

La tercera etapa la divide en dos y es que se le da un trato especial a la elección presidencial.

El proceso electoral mexicano ha sido duramente criticado porque es el más largo y el más caro, en Europa hay procesos que duran hasta 2 meses en México dura casi un año, ya que empieza octubre en la primera sesión del Consejo General con la instalación del mismo y termina los primeros días de septiembre.

Este proceso inicio el 3 de octubre, termina con la última resolución de los medios de impugnación que se hayan presentado, no hay una fecha determinada, solamente se sabe que tiene que ser los últimos días de agosto y lo último que se resuelve es lo que se refiere a la ELECCION

elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo que hace a la etapa de actos preparatorios esta concluye con la instalación de las mesas directivas de casilla a las 8: am del primer domingo de julio del año electoral.

Después de la instalación el Consejo General, deberán de instalarse los otros órganos de dirección del INE, que son los Consejos locales durante las últimas semanas de octubre, y después los distritales, que deberán de estar instalados el mes de diciembre.

Durante esta etapa de actos preparatorios se van a realizar las precampañas, esto es una novedad porque anteriormente, pese a que pese se realizaban estas actividades no estaban reguladas, se trataba de un derecho positivo, aunque se llevaba a la práctica no se encontraba regulado, pues no era derecho valido ni vigente.

(El conjunto de actos que realizan los partidos políticos, sus militantes y los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular, debidamente registrados por cada partido)

Por lo que hace a los plazos y los órganos competentes para registrar a los candidatos se establece que:

En el año de la elección en que renueve o elija al presidente de la Republica y las Cámaras del Congreso de la Unión, el registro de candidatos se hará del 15 al 20 de febrero del año de la elección.

Ø Los candidatos a diputados por mayoría relativa, por los Consejos Distritales.

Ø Los candidatos a diputados por el principio de representación proporcional ante el Consejo General

Ø Los candidatos a senadores por mayoría relativa ante los Consejos Locales, recuerden que decíamos que había 32 en toda la República.

Ø Los candidatos a senadores por el Principio de representación proporcional ante el Consejo General.

Ø Los candidatos a presidente de los Estados Unidos Mexicanos ante el consejo general.

b)    Cuando sólo se renueve la Cámara de Diputados, los candidatos por ambos principios deberán de registrarse entre el 22 y el 29 de marzo, ante los órganos que mencionamos.

 

La solicitud de las candidaturas deberá señalar entre otras cosas:

 

Ø El partido político o la coalición que la postule.

Ø Los datos del candidato como, nombre completo, lugar y fecha de nacimiento, domicilio y tiempo de residencia en el mismo, ocupación, clave de elector, cargo para el que se postula,

Ø A la solicitud debe de acompañarse la declaración de la aceptación para el cargo que se postula, copia del acta de nacimiento, copia de la credencial de elector por ambos lados.

Paralelamente a esto para proceder al registro de candidatos se revisan los requisitos de elegibilidad que establecen tanto la Constitución como la LEGIPE.

SUSTITUCIÓN DE CANDIDATOS

Cuando Partido Político quiera o tenga la necesidad de sustituir un candidato lo debe solicitar por escrito al Consejo General donde se observarán dos situaciones:

 

a)    Dentro de los plazos establecidos por la ley, esto es de 15 al 22 de marzo o del 22 al 29 de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (49.1 Kb)   docx (573.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 01). Ejemplo de un buen Proceso electoral. ClubEnsayos.com. Recuperado 01, 2018, de https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Ejemplo-de-un-buen-Proceso-electoral/4245387.html

"Ejemplo de un buen Proceso electoral" ClubEnsayos.com. 01 2018. 2018. 01 2018 <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Ejemplo-de-un-buen-Proceso-electoral/4245387.html>.

"Ejemplo de un buen Proceso electoral." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 01 2018. Web. 01 2018. <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Ejemplo-de-un-buen-Proceso-electoral/4245387.html>.

"Ejemplo de un buen Proceso electoral." ClubEnsayos.com. 01, 2018. consultado el 01, 2018. https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Ejemplo-de-un-buen-Proceso-electoral/4245387.html.