ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jose Orejon Aparicio


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 2

JOSÉ OREJÓN Y APARICIO

José de Orejón y Aparicio (Huacho 1706- Lima 1765) es uno de los compositores más importantes en el mundo hispano del siglo XVIII; podría afirmarse que es el de mayor talento entre los nacidos en la América Barroca. Su música lo eleva encima del promedio de los compositores que actuaron en Iberoamérica en su época;

José de Orejón y Aparicio nació en Huacho en 1706. Alumno de Tomás de Torrejón y Velasco, autor de la primera ópera de América, fue el primer mestizo en tomar el cargo de maestro de capilla de la Catedral de Lima, hasta antes todos habían sido españoles. Ya en su propia época era considerado un notable compositor y, cosa poco frecuente en esa época, muchos años después lo seguían reconociendo como “el famoso y gran Aparicio”, tal como queda registrado en las páginas del “Mercurio Peruano”.

Orejón y Aparicio adquirió una buena base técnica, que resalta en la movilidad de su armonía y en el manejo de la polifonía. Sus obras donde la melodía, la gracia y la frescura encuentran una expresión distinguida, y sus recitativos llenos de nobleza, hacen de la música del magnífico compositor huachano un arte barroco que, sin ser revolucionario ni apegado a las reglas, merece otra suerte que la que le deparó la emancipación.”

Orejón y Aparicio surgió como una de las notables inteligencias creadoras del Perú virreinal, capaces de expresarse en el lenguaje universal del arte, la literatura y la filosofía. Se sitúa el maestro en la gran línea cultural mestiza que se inicia con el Inca Garcilaso de la Vega, (Cusco, 1539 - Córdoba, España 1616), justamente llamado el "Primer mestizo espiritual de América", y "Príncipe de los escritores del nuevo mundo", cuya obra maestra Los Comentarios Reales de los Incas es el punto de partida de la literatura latinoamericana.

OBRAS:

Sus obras son de evidente influencia napolitana, con un total dominio de la técnica de composición de la época. Entre sus obras más conocidas puede mencionarse al "villancico" ¡Ah del gozo!, con un rico lenguaje armónico y toques de contrapunto, otras de sus obras fueron

• Cantata ¡Ah, del gozo!

• Aria "Mariposa de sus rayos"

• Recitativo "Ya que el sol misterioso"

• Pasión según San Juan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com