ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ACUARELA


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 8

CERAMICA Y ACUARELA

1) SIGNIFICADO

2) TECNICA

3) HISTORIA

4) REPRESENTANTES

5) OBRAS

CERAMICA

La cerámica fue uno de los grandes inventos de la humanidad. La cerámica es el modelado de la arcilla mediante distintas técnicas, con el fin de crear objetos decorativos, artísticos o utilitarios.

A nivel general, su importancia es elevada, ya que sus formas y tipos determinan muchas veces la época o pueblo al que pertenecieron los restos encontrados de la misma. Además, al ser más perdurable que los restos orgánicos como pieles, madera o huesos, pueden darnos información de épocas remotas de determinados grupos culturales que no han dejado más rastros.

La cerámica informa del nivel cultural alcanzado por un pueblo, de su bonanza económica, su refinamiento, las redes comerciales que mantenía con otros… en definitiva, de la configuración de las sociedades y pueblos. Por su resistencia al fuego y a la erosión es un excelente testimonio de todas las culturas.

TECNICA DE LA CERAMICA

Luego del modelado, la arcilla se deja secar, pero aún es sumamente frágil, por lo que la pieza tiene que ser sometida a una primera cocción a 1020 °C, denominada bizcochado, para producir un endurecimiento definitivo.

Una vez bizcochada la pieza, se colorea con materiales para cerámica y se hornea nuevamente para fijar el color. A esta segunda horneada se la suele llamar horneada de esmalte.

La parte tradicional de la cerámica se establece en la parte de la alfarería. Los materiales de más uso hasta la década de los años 50 fueron el vidrio, el cemento, los azulejos, los ladrillos y la alfarería, donde entra la cerámica.

Los poros de la cerámica actúan como un concentrador de esfuerzo lo que provoca que la resistencia del material se reduzca considerablemente. Como una consecuencia de la rigidez de sus sistemas cristalinos, la cerámica tiene poco deslizamiento para las dislocaciones lo que permite que la deformación se haga en un tiempo mas largo.

La cerámica es muy resistente bajo cargas de compresión sin embargo bajo las cargas de tensión se fracturan. Los materiales refractarios son materiales cerámicos que tienen la capacidad de soportar elevadas temperatura sin perder su parte sólida, la que los caracteriza. En la mayoría de los casos estos materiales son empleados como aislantes por la baja conductividad eléctrica que presenta, los materiales cerámicos se comportan muy bien a altas temperaturas, sin embargo cuando se presenta a bajas temperatura puede que sufran choques térmicos, es por esto que parte de las naves espaciales son realizadas con azulejos cerámicos para proteger la nave en su entrada a la atmósfera debido a la alta temperatura. Un choque térmico se define como la ruptura o la fractura de un material como consecuencia de los cambios fuertes de temperatura.

HISTORIA DE LA CERAMICA

.Los cambios en el estilo y tipo de cerámica se producen en respuesta a las demandas sociales, económicas y técnicas, ésta es la razón por la que la cerámica está estrechamente ligada al desarrollo de las distintas civilizaciones, desde los primeros tiempos hasta el día de hoy; por eso es que ha intentado encajar la cerámica en su fuente histórica y técnica suministrando información que ayude al lector a formarse una imagen de la sociedad del lugar en que fueron hechas y utilizadas, más que sacarlas de su contexto.

Las primeras noticias que se tienen de la aparición de la cerámica es durante el periodo neolítico, alrededor del año 6.400 antes de nuestra era. Es una cerámica muy rudimentaria hecha a mano que imita la cestería.

Durante la edad de los metales aparecen los cuencos y ollas ovoides y campaniformes. Su decoración consistia en las huellas de los dedos durante su confección. En esta época se descubrió que el barro perdía su plasticidad cuando se sometía al fuego y para su decoración se emplearon distintas tierras coloreadas.

La temática de su decoración era muy simple: elementos geométricos vegetales, formas de aves, componiendo un friso o cenefa.

Las regiones más ricas, en este tipo de cerámica, se han descubierto en Asia Menor, Mesopotamia y, en centro europa, en La Tène y Hallstat.

En este periodo se encuentran las primera representaciones de la figura humana, las famosas "venus", representando la fecundidad, tanto humana como de la tierra

No ha sido posible tratar aquí todos los usos que se ha dado a la arcilla, tales como la fabricación de ladrillos, azulejos y tuberías, o el gran desarrollo industrial de la cerámica durante el siglo XIX, cuando la utilización de las máquinas posibilitó la producción en masa de cerámica para los mercados en expansión del país y ultramar; la porcelana de pasta blanda se cita solamente cuando su desarrollo influenció al de la cerámica. En lugar de ello nos hemos centrado en las vasijas hechas por ceramistas individuales, o por pequeños talleres de cerámica.

REPRESENTANTES DE LA CERAMICA

-Arenas Martínez, Francisco - Pinturas, esculturas de cerámica rakú, historia de la técnica y cursos.

-Castaldo, Lluís - Artista español, curriculum, obras en torno, murales y taller.

-García, Vicente - Proyectos realizados sobre cerámica para parques, restaurantes, bares y casas.

-Inglés, Pepe - Muestras de trabajos realizados en cerámicas como fuentes, relojes y murales.

-Richfull - Mezclas de barros, pinturas, esmaltes, colores, brillos, óxidos, maderas, arenas y cristales.

-Romero Luengo, Antonio - Descripción de distintos tipos de arcillas y técnicas decorativas.

-Ruiz,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com