ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

‘’LA CASA DE BERNARDA ALBA’’


Enviado por   •  21 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

PLANTEL-VALLEJO

‘’LA CASA DE BERNARDA ALBA’’

AMAYRANI HERNANDEZ LEDEZMA

LECTURA Y ANALISIS DE TEXTOS II

ARMANDO SEGURA MORALES

GRUPO: 654

[pic 1]

Introducción

‘’La casa de Bernarda Alba’’ es una magnífica obra dramática escrita por Federico García Lorca y tiene como tema el autoritarismo representado por Bernarda Alba que impone contra de la libertad de sus 5 hijas que después de la muerte de su marido las obliga a permanecer en luto un largo tiempo y aunque sus hijas no estén de acuerdo, Bernarda se impondrá porque según ella es lo que dicta la tradición. A lo largo de la película te darás cuenta que las medidas extremas de autoridad de Bernarda, desencadenarán una serie de sucesos y consecuencias que ocurrirán en la casa durante el transcurso de la historia y se verá reflejado por el deseo de libertad que despierta en sus hijas y por esa necesidad de ser libres las llevará a enamorarse del mismo hombre y como consecuencia una gran tragedia.

‘’El autoritarismo contra la libertad’’

Después de la muerte de su segundo marido basándose en la tradición familiar porque así paso en casa de su padre y de su abuelo Bernarda Alba impone a sus hijas hacer un luto de ocho años, que las condena a permanecer encerradas y aisladas en su casa. La tiranía o autoridad impuesta por Bernarda se ve reflejado su lenguaje brusco además de que siempre aparece en escena con un bastón que hace como referencia al poder que tiene (Yo ordeno), pero esta actitud de poder absoluto en Bernarda se ve guiado por el ‘’ ¿Qué dirán?’’ y las apariencias que exigen un comportamiento público intachable. Cualquiera que le lleve la contraria inmediatamente y considerada una insolencia será golpeada. Cada una de ellas debe someterse a su poder, o bien sufrirá las consecuencias (una hija que desobedece deja de ser hija para convertirse en enemiga).

Todo esto provoca en sus hijas el deseo de ser libres debido la frustración de estar encerradas aunque algunas de ellas se resignan y se rinden ante la autoridad de su madre y toman el papel de sumisas excepto (y aquí es donde se ve que a causa de la represión genera una actitud rebelde en una de ellas), Adela, en la que el deseo de libertad y el amor apasionado que siente por Pepe el Romano, el prometido de su hermana mayor, Angustias, son más fuertes que el temor a la autoridad de su madre ‘’En mí no manda nadie más que Pepe’’. Desde el comienzo de la obra, Adela manifiesta su rebeldía en varias ocasiones, por medio de objetos (lleva un abanico de flores rojas y verdes y se prueba su vestido verde) o diciendo a gritos ‘’No, no me acostumbraré… ¡Yo quiero salir!’’.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (99.2 Kb)   docx (45 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com