ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La casa de Bernarda Alba


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  Resúmenes  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 6

Autor : Federico garcía lorca

Titulo: La casa de Bernarda Alba

Contexto literario:

García Lorca, Federico (1898-1936), poeta y dramaturgo español perteneciente al movimiento literario llamada la “Generación del 27”. En este grupo poético, al cual pertenecía Lorca, también podemos hallar otros grandes poetas como Alberti, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Pedro Salinas, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre... . Esta generación recibe el nombre por la celebración del centenario de Góngora en 1927, donde se celebró una conmemorativa fiesta y en ella se dieron lugar algunos de los poetas ya nombrados, y todos ellos formaban un grupo compacto, con contactos estrechos y personales entre ellos. En esta generación pueden señalarse tres etapas: Hasta 1927 aproximadamente (domina el ideal “poesía pura”; De 1927 a la guerra civil (humanización de la poesía y irrupción del surrealismo) y Después de la guerra civil (los integrantes del grupo, unos muertos, Lorca, otros desterrados; en el exilio: denuncia y nostalgia de la patria perdida como notas dominantes)

Situación del texto: La historia ocurre en un caluroso verano, no sé sabe el año:

“Abre la puerta del patio a ver si nos entra un poco de fresco”(Pág.148)

“Cae el sol como plomo” (Pág.124)

Toda la obra transcurre en un solo día, desde el amanecer hasta la noche.

En el primer acto: La mañana. Empieza con el entierro del marido de Bernarda.

El segundo acto : La tarde. La siesta Después de comer:

“Adela debe estar echada en la cama” (Pág. 147)

“Hace un minuto dieron las tres” (Pág.158)

El tercer acto: Llegando el anochecer. Se puede ver porque las hermanas están en ropa interior Para ir a dormir.

Adela:”Vamos a dormir” (Pág. 183)

Bernarda: “Nada.Voy a descansar” (Pág.188)

Es todo un ámbito pueblerino. Dónde las mujeres son solo de un hombre. Muchas como las hijas de Bernarda, se quedan encerradas sin hacer ni decir nada, para evitar malos rumores

Por el pueblo. Toda aquella sociedad estaba dominada por eso: ”POR EL QUÉ DIRÁN”.

2. ANÁLISIS DE LA OBRA

tema : Orden y la reputación de la familia de cara al pueblo

El tema central aparece normalmente a causa de un conflicto, de un amor imposible este caso (el enamoramiento de 3 de las 5 hijas de Bernarda Alba) y la oposición entre el amor y el deseo con la frustración y la desgracia como final .

Los personajes sufren por la opresión de la clase social en que viven (Bernarda impone en sus hijas que se queden solteras, según ella no se necesita un hombre para vivir) .

la pureza espiritual que Bernarda intenta conseguir , continuar la cárcel en la que viven sus cinco hijas .

Esta obra se basa en la realidad de aquella época, en lo que lo primordial era mantener el Orden y la reputación de la familia de cara al pueblo .

Estructura de la obra:

Introducción: En la primera parte se refleja la manera de ser de los personajes. Bernarda, la madre, es muy exigente y posesiva, raya en lo enfermizo: el luto llevado a sus extremos. Adela y la madre de Bernarda son lo opuesto a sus ideas.

Nudo: En la segunda parte podemos ver como la madre no deja salir a sus hijas y tampoco les deja tener novio. Se siente un ambiente de incertidumbre, de angustia, de represión, donde el autor refleja así el dolor de su época. Aquí se desarrolla el conflicto de la historia cuando la madre impone a sus hijas su voluntad de luto permanente, excepto a la mayor, que por ser la mayor y la heredera de la fortuna de su padre, la quiere casar con Pepe el Romano, quién realmente correspondía a la más pequeña. A partir de este momento se crea un conflicto entre ellas que explotará de un momento a otro.

Desenlace: En la tercera parte se ve como la obra se precipita a su fin; todas las emociones contenidas se desbordan y la verdad que se quiere ocultar sale al fin a la luz. Incluso en estos momentos de catarsis, la autoridad ciega de Bernarda no acepta la cruda realidad de su familia, donde el autor nos indica que una dictadura sin razón termina en tragedia.

Genero literario: sin ninguna duda se trata de una tragedia, ya que en esta obra la protagonista se ve conducida a un desenlace funesto.

Análisis de los personajes por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com