ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña De La Casa De Bernarda Alba


Enviado por   •  24 de Abril de 2012  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  1.491 Visitas

Página 1 de 6

LA CASA DE BERNARDA ALBA

Biografía del Autor:

Federico García Lorca fue un poeta dramaturgo y prosista español, aunque también fue conocido por su destreza en muchas otras artes. Nació en Granada en Junio de 1898 y murió ejecutado durante la Guerra Civil Española en 1936, pues tenía afinidad por el Frente Popular y por ser abiertamente homosexual. García Lorca es considerado el poeta de mayor popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX.

A continuación hablare de una de las obras más importantes García Lorca, “La casa de Bernarda Alba”. Esta obra fue escrita alrededor de 1936, está dividida en tres actos y es considerada por muchos como una tragedia y por muchos otros como un drama. La obra se basa en una España profunda a principios del siglo XX, hablando de una sociedad tradicional en la cual la mujer juega un papel secundario. Los temas principales de esta obra son el fanatismo religioso y el miedo a descubrir la intimidad.

Temas:

Fanatismo Religioso:

Tras la muerte de su segundo marido, Bernarda decide que ella y sus cinco hijas debían guardar 8 años de luto. Para esto prohíbe a todas sus hijas excepto a Angustias, hija de su primer marido, a salir y hablar con hombres durante muchos años, para hacer conmemoración a su padre. De esta manera Bernarda busca la atención y el respeto del pueblo entero. Tal acontecimiento provoca una revuelta de sentimientos de amor, traición, odio y avaricia entre todas las hermanas.

El miedo a descubrir la intimidad:

Otro importante tema relacionado con el encierro que impone Bernarda sobre sus hijas es el miedo a que se descubra su intimidad. Esto se debe a que Bernarda está obsesionada con las apariencias y hace todo para que toda la problemática quede en el interior de la casa.

La inexistencia de libertad entre las mujeres de la época:

A lo largo de la obra se muestra una sociedad en la cual las mujeres de la época se veían reprimidas bajo ciertas normas que se tenían que respetar, e incluso ellas mismas vigilaban para que se cumpliesen. Esta represión se ve directamente reflejada en el trato que tiene Bernarda sobre sus hijas y sobre la gente que la rodea, Bernarda sigue ciertas reglas que no permite ni que ella ni sus hijas sean parte de ciertas actividades. Por ejemplo al principio de la obra cuando invitan al pueblo a su casa después del funeral hay una separación entre las mujeres y los hombres, consecuentemente estas tienen que cambiar su estilo de vida cuando el marido fallece, rechazando una posibilidad de felicidad y de encontrar otra vez el amor.

Temas Secundarios:

La envidia: Adela considera que ella es el mejor partido para Pepe el Romano, pero él decide ir por Angustias ya que económicamente es considerada la mejor cualificada dentro de la casa de Bernarda. A partir de esto se desenvuelve una ola de celos sobre todo en Adela y Martirio frente a su hermana Angustias. Ellas desean a Pepe el Romano pues la idea de él las acerca a la libertad.

El dinero: En la obra se habla mucho de las clases sociales, por lo tanto el dinero y los bienes de cada uno es un tema importante en la obra. El dinero en la casa de Bernarda se centra en Angustias, pero se puede considerar que la familia pertenece a la clase media. Este aspecto es el que hace que Pepe el Romano decida irse con Angustias antes que con Adela.

Ideas:

La idea principal en la obra es el ansia por la libertad que sufren las hijas de Bernarda tras el luto que ha dictado su madre sobre ellas. Víctimas de la presión por parte de su madre, desenvuelven deseos de libertad y obsesión por lo erótico entre las hermanas.

Ámbito:

La época en la que parece desarrollarse es el periodo de tiempo previo al franquismo y la guerra civil. Esto lo sabemos debido a que García Lorca murió en 1936 a consecuencia de la guerra civil dejando ya la obra acabada. Puesto que después del telón final se muestra las fecha 19 de junio de 1936 y la guerra civil estallaría el 17 de Julio de 1936 con la sublevación de las tropas en África.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com