ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Casa De Bernarda Alba


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  2.169 Palabras (9 Páginas)  •  8.643 Visitas

Página 1 de 9

1. Los personajes en LCBA

Es una obra de personajes exclusivamente femeninos. La mujer alcanza el máximo protagonismo y se erige en el centro del drama. En la obra vemos mujeres de clase social, edad, formas de vida, sensibilidad y sentimientos de todo tipo.

- Características personajes principales

Los personajes principales son Bernarda y sus cinco hijas: Adela, Martirio, Angustias, Magdalena y Amelia.

Bernarda, mujer viuda madre de cinco hijas. Es estricta, tradicional e intolerante, su razón de ser es el odio. Es incapaz de comprender la existencia de lo que no sea la moralidad del pueblo. Bernarda es de origen germánico y significa “con fuerza de oso”.

La actitud de Bernarda influye en la actitud de sus hijas y criadas. Magdalena de 30 años y Amelia de 27 se resignan a su suerte. Angustias, la hija mayor de 39 años, vive ficticiamente feliz por su proyecto matrimonial. Martirio de 24 años se debate entre su pasión amorosa y su aparente moralidad.

Adela, la hija pequeña, representa la única posibilidad de amor que vemos en la obra. Rompe con su rebelión las normas establecidas de su sociedad y lo hace conociendo las consecuencias. Su nombre significa “de naturaleza noble”.

María Josefa, contiene los nombres de lo padres de cristo. Es la única que se atreve a decir la verdad gracias a su locura.

La Poncia, criada de 60 años, comparte con Poncio Pilatos la tendencia a lavarse las manos y ser “gobernanta”. Ambigua y esquiva, va de su papel de “tentadora”, quiere descubrir la situación de la casa para no verse afectada, pero su temor y odio hacia Bernarda le impiden hablar con claridad.

Prudencia, de 50 años, tiene la resignación y la sabiduría propias de la vejez. Intervienen otras mujeres, criada, mendiga, mujeres de luto y muchachas.

La sombra del hombre gravita constantemente, son personajes invisibles como Pepe, don Arturo,…

(Poncia y criada citan a los hombres).

La visión del hombre que nos transmite la lectura de la obra es:

- El hombre es un ser deseado y necesario para la felicidad.

- Está dotado de enorme fuerza y es amigo de la violencia.

- Tiene un fuerte instinto hacia el amor y al erotismo.

- El hombre, somete a la mujer en el matrimonio, la encarga del cuidado del hogar y se desentiende de ella.

2. Temas principales y secundarios en LCBA

Los temas en LCBA son variados. Entre ellos el principio de autoridad y el principio de libertad, el papel y la situación de las mujeres en la obra, las diferencias sociales, la hipocresía y la honra y el odio y la envidia.

- Papel y situación de la mujer en la obra

Lorca quiso denunciar la marginación de la mujer en la sociedad de su época. Par ello, enfrente a dos modelos de comportamiento femenino: el basado en una moral relajada, y el basado e una determinada concepción de la decencia. Las mujeres del primer grupo llevan una vida condenada por la sociedad. La primera, Paca la Roseta, es condenada moralmente y repudiada por la opinión de los vecinos. (Bernarda y Poncia la critican).

La segunda mujer “vestida de lentejuelas”, ejerce una profesión que la sitúa al margen de la sociedad. La tercera, la hija de la Librada, es moralmente, y, físicamente condenada por su comportamiento. Estas mujeres viven al margen de la sociedad.

El comportamiento femenino basado en la honra y en la decencia implica una discriminación a la mujer en beneficio del hombre. Desde el principio, Bernarda impone a sus hijas, un comportamiento que corresponde a su condición de mujeres y a su nivel económico. (Bernarda dice a sus hijas lo que tiene cada uno)

Se distingue el trabajo de hombres y mujeres, los hombres trabajarán en el campo y las mujeres cuidarán de la casa.

También se hace referencia a la desigualdad entre hombres y mujeres. (Amelia y Martirio hablan sobre la desigualdad).

Mientras que la mujer no puede tener inclinaciones o impulsos amorosos, el hombre puede tener relaciones extramatrimoniales. (Poncia, Adela, Amelia y Magdalena hablan sobre el tema).

Asimismo se habla sobre la obediencia de la mujer al hombre. (A los hombres sólo les importa la tierra, las yuntas y una perra sumisa que les de de comer).

Esto se entiende con los consejos que da Bernarda a su hija Angustias.

A partir del linchamiento de la hija de la Librada, Adela va identificándose con las mujeres del primer grupo.

- Diferencias sociales

Lorca pone de manifiesto las tensiones de la sociedad de su época. Denuncia a injusticia y las diferencias sociales, la conciencia y el orgullo de clases y la crueldad de las relaciones de la sociedad. En el estrato mas alto de su jerarquía están Bernarda y sus hijas después la Poncia, la Criada, y, finalmente, en una posición ínfima, la Mendiga. Las relaciones humanas están jerarquizadas y dominadas por la crueldad y la mezquindad. (Poncia y criada hablan de la diferencia de economía, que afecta también a las hijas de Bernarda).

Esta diferencia provocará, en cierta medida, el drama, puesto que Pepe el Romano elegirá a Angustias por su fortuna. Bernarda, es incapaz de ser generosa, y, las criadas y Mª Josefa se quejan de su ruindad.

Pero la mezquindad también afecta a la criada, que se mostrará ruin con la Mendiga.

Cada personaje tiende a humillar al que se sitúa en inferioridad social.

La Poncia no humilla a la criada, pero se dirige a ella con superioridad. La criada será humillada por Bernarda.

Poncia también será humillada por Bernarda, quie, en el segundo acto, le recordará sus orígenes.

Los personajes de condición social baja aceptan, aunque con odio, las relaciones establecidas.

La crítica social predomina en el primer acto, más adelante el autor se centra en las relaciones humanas, auténtico objetivo de la obra.

- Hipocresía y honra

La preocupación por la opinión ajena, el temor a la murmuración, el deseo de aparentar lo que no se es, es la hipocresía que enmascara y oculta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com