ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MUSICA DEL SIGLO XX


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 4

LA MUSICA DEL SIGLO XX

La situación musical a comienzos de siglo

A comienzos del siglo XX, las salas de concierto europeas programaban habitualmente la música de los grandes compositores de los siglos XVIII y XIX: Johann Sebastian Bach, Franz Joseph Haydn. Wotfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Robert Schumann, Johannes Brahms, Richard Wagner... los compositores se vieron en la situación de tener que competir con todos esos genios que les habían precedido. Por otra parte, las escuelas impresionistas y postromántica habían llevado al límite las posibilidades de la tonalidad como método de composición. En la segunda década del siglo, las terribles consecuencias de la I Guerra Mundial (1914-1918) provocaron ade-más cambios profundos en las formas de pensar y sentir. Muchos artistas sintie¬ron que los ideales y prácticas del Romanticismo no servían ya a sus propósitos.

La situación era una especie de callejón sin salida que exigía la búsqueda de nue¬vos caminos para la música. Era un fenómeno muy parecido al que estaban expe¬rimentando en la misma época la pintura y la poesía, que empezaban a utilizar nue¬vas formas de expresión, muy distintas a las tradicionales.

Características de la nueva música

Las características de las nuevas corrientes musicantes son las siguientes:

a) Ruptura de la frase media (métrica). Hasta el siglo XX la música, como el ver¬so, está sometida a la medida; y en el siglo XX los compositores harán caso omi¬so de las formas periódicas o simétricas.

b) Disonancias. Los acordes o grupos de sonidos que se escuchan al mismo tiem¬po están separados por distancias o intervalos agradables al oído (consonan¬cias). En el siglo XX se ensayan nuevas distancias entre los sonidos.

c) Supresión de la tonalidad. La composición se apoya sobre uno o determinados sonidos. E) sonido llamado tónica es el eje de la composición; siempre se vuel¬ve a él. Pero esta subordinación se romperá y se construirá prescindiendo de es¬ta referencia.

d) Perturbaciones del ritmo. Los acentos de la frase musical están señalados por las partes del compás. Beta Bartok e Igor Stranvinsky comenzaron a utilizar desplazamientos (síncopas) de) acento que transformaban el equilibrio del compás.

e) Nueva escala. En el siglo XX se crearon escalas musicales alternativas a las que comúnmente conocemos.

f) Nuevo sistema de notación. Para los nuevos instrumentos electrónicos, hubo de inventarse nuevos sistemas de representación de los sonidos.

g) El timbre y el ruido. Un sonido tiene una determinada altura (tono), es agudo o grave. También tiene un determinado timbre o color, según lo toque un violín o un trombón, por ejemplo. El timbre, emitido sin subordinación a nada, cobra ma¬yor importancia ahora. Y con él, tos ruidos.

h) Simultaneidad. Así como en el canto gregoriano escuchamos una sola línea so¬nora, los compositores del siglo XX emplearon en una misma obra varias líneas sonoras independientes unas de las otras. Un buen ejemplo de este caso es la música de jazz.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com