ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Musica Chilena Siglo Xx


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  2.245 Palabras (9 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 9

Introducción:

En el siguiente informe monográfico el tema central a tratar será el enfrentamiento entre las clases sociales chilenas durante la década de los 60 hasta nuestra actualidad. Se dará a conocer si la música popular chilena ha sido testigo de la lucha de clases en los últimos 50 años, con esto se quiere demostrar la temática en el tiempo de la lucha de clases en la música nacional a través de canciones e intérpretes nacionales, averiguando el mensaje que quieren transmitir de estas y mediante el análisis de sus versos para comprobar el testimonio que nos ofrecen de aquellos tiempos.

Siempre ha existido un tema transversal en la historia del mundo y principalmente en Chile, esta es “la lucha de clases” un tema que ha sido muy controversial, ya que unos piden igualdad y otros el mantenimiento de lo que ya existe. Entendiendo este concepto como una teoría que explica la existencia de conflictos sociales como el resultado de un supuesto antagonismo adjunto a toda sociedad políticamente organizada entre los intereses de distintos sectores o clases sociales.

Esta pugna entre los distintos estatus sociales que a través de los años ha escrito una historia entre ellas mismas, de diferentes formas, ya sea a través de la poesía, literatura y música refiriéndonos particularmente a creaciones nacionales. La música popular en tanto es el testimonio vivo de las distintas etapas que ha pasado nuestro país en este tema de las clases sociales durante los últimos 50 años.

Música de la década de los 60.

En esta década se desarrolló un movimiento músico-social chileno llamado la nueva canción chilena su objetivo era recuperar la música folklórica tradicional nacional y fusionarla con los ritmos latinoamericanos, además de explorar líbicas de contenido social.

Violeta Parra se considera como una de las precursoras del movimiento, unos de los temas que trato en sus canciones fue la lucha de clases que se puede apreciar en la canción “y arriba quemando el sol” a través de los siguientes versos daremos cuenta de esto:

Cuando vi a los mineros

dentro de su habitación,

me dije: "mejor habita

en su concha el caracol,

o a la sombra de las leyes

el refinado ladrón".

Y arriba quemando el sol.

Este verso quiere dejar en claro el abuso de los grandes empresarios a los mineros, ya que al decir que el caracol habita mejor en su concha alude a que el minero vive tan denegridamente que hasta este animal vive mejor, porque los “grandes” que serían el refinado ladrón siempre ponen las leyes a su favor .

Siguiendo con esta misma artista, encontramos llamada “que dirá el santo padre” (1963):

Miren como nos hablan de libertad

cuando de allá nos privan en realidad

Miren como pregonan tranquilidad

cuando nos atormenta la autoridad.

Aquí podemos apreciar más que una lucha de clases sociales, se ve una protesta en contra de la “autoridad”.

La canción destaca una especie de doble discurso, al proponer o decir algo y luego hacer lo completamente opuesto.

También se puede ver como la desvalides que tienen las clases más desprotegidas, antes las más cobijadas por el gobierno, ya que estos últimos zafan de ser engañados o quizás atormentados.

Música de la década de los 70.

En esta década se vio más destacada la lucha, pero no solo de clases sociales sino también de clases políticas, haciendo honor a esta última se reconoce la canción “venceremos” del grupo Quilapayun.(1970).

Venceremos, venceremos

mil cadenas habrá que romper

venceremos, venceremos,

La miseria sabremos vencer.

El sector que apoyaba a Allende relacionado con las clases populares aclamaba a gritos el poder vencer a esta “miseria” que sería el fascismo relacionado a la burguesía chilena o a la clase alta.

Otra canción destacada en este periodo fue la compuesta por Víctor Jara y Patricio Castillo llamada “aquí me quedo” (1973).

Yo no quiero la Patria dividida

cabemos todos en la tierra mía

y que los que se creen prisioneros

se vayan lejos con su melodía.

Alude directamente a una lucha de los que apoyaban a los trabajadores chilenos en contra de los extranjeros que siempre fueron ricos, pidiendo también que se vayan a su tierra y dejen de explotar la nuestra.

La siguiente es una canción chilena cuya música fue compuesta por Sergio Ortega Alvarado y el texto escrito en conjunto con la banda Quilapayún Conocida en el mundo entero, es una de las más famosas canciones de protesta de la historia, su nombre es “El pueblo unido jamás será vencido” (1973).

De pie, luchar

el pueblo va a triunfar.

Será mejor

la vida que vendrá

a conquistar

nuestra felicidad

y en un clamor

mil voces de combate se alzarán,

dirán

canción de libertad,

con decisión

la patria vencerá.

Habla del “pueblo” como solo el sector trabajador, excluyendo a la clase más alta de nuestro país, es por eso que se menciona una victoria de este, sabiendo que la canción fue creada durante el gobierno socialista del presidente chileno Salvador Allende, entonces se ve un buen augurio para toda esta clase, no sabiendo que sería derrocado en un golpe de estado del 11 de septiembre de 1973.

Según el propio Sergio Ortega Alvarado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com