ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel de la música como parte del movimiento social en el siglo XX


Enviado por   •  20 de Abril de 2017  •  Monografías  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 7

La Revolución Cubana

La revolución cubana, fue un movimiento popular que de acuerdo a Múnera L. (s.f,) es “Un tipo particular de movimiento social que consiste en la articulación de las acciones colectivas e individuales de las clases populares, dirigidas a buscar el control o la orientación de campos sociales en conflicto con las clases y los sectores dominantes”. La revolución cubana es además una terminología para referirse al derrocamiento del gobierno del Presidente Fulgencio Batista en el año de 1959 en Cuba. Lo que dio origen a un sistema socialista dirigido por el guerrillero Fidel Castro.

Fulgencio Batista fue elegido presidente a gracias al apoyo de los comunistas, esto debido a que en 1935 en Cuba existía población analfabeta, personas sin empleo, decrecimiento de las inversiones estadounidenses y reducción en la exportación de azúcar hacia éste país; lo que obligo a los cubanos a trabajar a cambio de comida debido a los convenios internacionales de los países productores de café. A lo que el presidente Gerardo Machado intento reprender sin éxito ya que debido a la crisis económica y revueltas populares fue obligado a renunciar.

Según Bustos F. (s.f.) “en los años posteriores el movimiento obrero se extendió considerablemente, pero su dirección pasó a manos de líderes reformistas que supieron aprovechar con habilidad las ventajas de la expansión económica originada por los altos precios de guerra” (p.1)

sin embargo, Batista no fue apoyado por la clase media representados por el Partido Revolucionario Auténtico cuya cabecilla fue Grau San Martín quien obtuvo la victoria en 1944 derrotando a Fulgencio Batista y quien posteriormente a partir de 1947 inició una represión en contra del movimiento obrero comunista y la prosperidad azucarera condujo a la corrupción contra la que lucho el Partido Ortodoxo caracterizado por manifestar la corrupción que existía por parte de los miembros del Parido Ortodoxo.

En 1948, la presidencia fue ocupada por Carlos Prío Socarrás, cuyo gobierno fue caracterizado por “un decisivo alineamiento con la política internacional de los Estados

Unidos y el aumento de los vicios administrativos del período anterior”. (p.2). Sin embargo, en 1951 el suicidio de Eduardo Chibás (político fundador del Partido Ortodoxo) provocó una campaña de protesta nacional. A lo que Batista en 1952 respondió con un golpe militar en el cual contaba con el apoyo de los Estados Unidos, y de acuerdo a Bustos F. (s.f.)

Inició su último período de gobierno, instaurando un régimen dictatorial: la Constitución de 1940 fue suspendida, y los partidos políticos, disueltos. El 47% de las tierras cultivadas pertenecía a las grandes compañías estadounidenses, la tasa de analfabetismo alcanzaba un 23% de la población, y el constante crecimiento demográfico iba repercutiendo en un fuerte desempleo. (p.2)

Dictaduras militares latinoamericanas

En América Latina, las dictaduras se dieron principalmente por el deseo que tenían las clases dominantes de permanecer en un orden social que les conviniera y así garantizara sus beneficios económicos, estas eran llevadas a cabo por las respectivas fuerzas armadas de cada país.

Las dictaduras ejercen una gran represión sobre el pueblo, esto con el fin de que no se dé ningún “levantamiento” o acto de rebeldía en contra de las mismas, utilizando entonces la represión como una autodefensa, y cuidando así los intereses de los dictadores.

Según Arias, Y., Matallana, L., Peña, J. Quintero, Rondon, L. (2010) “en Latinoamérica, entre los años 1964 y 1984 la mayoría de los países estaban gobernados por dictaduras militares.”

Asimismo, Arias, Y. et al (2010) menciona que:

“Se caracterizan por que las instituciones ejecutivas, legislativas y jurídicas son controladas por las fuerzas armadas que impiden cualquier forma de control democrático. Suelen originarse como consecuencia de la supresión del sistema de gobierno existente hasta entonces tras un pronunciamiento militar o golpe de estado.”

Algunas dictaduras militares de América Latina son:

• Chile

Augusto Pinochet , Nombrado presidente de la República por los demás integrantes de la Junta de Gobierno el 17 de diciembre de 1974.

Chile, por mucho tiempo tuvo un estado democrático, y que respetaba los derechos humanos, hasta la llegada de Pinochet al poder, el cual reprimió a cualquiera que se opusiera a su gobierno por medio de una organización llamada Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) la cual violaría los derechos humanos.

• Colombia

Gustavo Rojas Pinilla, asumió su cargo mediante un golpe de estado, desde el 13 de junio de 1953 hasta el 10 de mayo de 1957.

Esta dictadura se caracteriza por haber hecho que se conocieran los derechos de la mujer en Colombia, y por la llegada de la televisión a dicho país, Gustavo era además de presidente, un dictador militar, ingeniero civil político, el cual en un principio, se ayudó de las circunstancias de Colombia como lo eran la violencia partidista y la crisis de gobernabilidad para así hacer parecer su gobierno como una salvación para el pueblo, pero termina por desenmascararse finalmente con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (52.9 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com