ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA OTRA ORILLA


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 3

Distintivo H

Distintivo_H

El “Distintivo H” es la certificación que otorga la Secretaría de Turismo, avalado por la Secretaría de Salud a los prestadores de servicios de alimentos y bebidas que cumplen con estrictos requisitos definidos para disminuir la incidencia de Enfermedades transmitidas por los Alimentos.

Antecedentes

Este programa surge de uno llamado “Turismo y salud” que buscaba cumplir con la normatividad existente y establecida por la Secretaría de Salud (SSA), basándose en recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El programa H nace principalmente como estrategia gubernamental diseñada para mejorar la Calidad de los Servicios Turísticos en materia de Higiene de Alimentos encaminada a obtener mayores divisas por concepto de turismo. La imagen que se tenía ante el mundo: “Destino turístico de alto riesgo”, debido a que los Turistas que visitaban México eran advertidos por sus gobiernos de la falta de higiene del país. SECTUR viendo que efectivamente los turistas cargaban hasta con botellas de agua para lavarse los dientes fue cuando comenzarón a trabajar en un programa de aseguramiento de la calidad preventivo dirigido a los manipuladores de alimentos en dónde el objetivo principal era dar a conocer acciones de orientación, capacitación, recomendaciones y técnicas a aplicar en los diferentes procesos derivados de la preparación de los alimentos y/o bebidas con el fin de evitar la incidencia de las ETA’s o Enfermedades Transmitidas por los Alimentos. Sin embargo, fue hasta el 13 de octubre del 2004 que se publicó en el Diario Oficial la Norma NMX-F-605-NORMEX-2004, entrando en vigor el 12 de diciembre del 2004. Y aplicarse en todos aquellos establecimientos que de manera voluntaria quisieran mejorar sus procesos en cuanto a protección de alimentos se refiere.

Actualidad

Es un factor de competitividad para los establecimientos que ofrecen servicios de alimentos y bebidas; que adoptan y cumplen con las recomendaciones y estándares de calidad que demandan los turistas en cuanto a los alimentos que consumen. Dichos estándares cumplen con las exigencias de las normas Nacionales e Internacionales en la materia.

Estructura

La obtención del Distintivo implica el cumplimiento de estándares divididos en dos categorías: CRÍTICOS Y NO CRÍTICOS

La diferencia se determina por el grado de riesgo de contaminación y su gravedad. Los puntos críticos son aquellos en los que el peligro es mayor y por consiguiente su verdadero control. Para la Obtención del Distintivo H se requiere cumplir con los siguientes requisitos:

Contar como mínimo de asistencia a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com