ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La globalización orilla


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Actualmente la globalización orilla a todos los sectores productivos a evolucionar día a día para poder ser competitivos, esto ha trae consigo consecuencias que la competencia combinada con la demanda y las exigencias del consumidor en cuanto a calidad, flexibilidad, rapidez, funcionalidad y bajos costos tienen en una gran revolución a grandes, pequeñas y medianas empresas. La entrada de muchas empresas extranjeras que enfrentan los empresarios en México los lleva a tomar el control y enfrentarse al cambio de la competitividad, sin embargo en la empresa Tortimex S.A de C.V. se detecta una despilfarro de materia prima es por ello que se elaborara un Poka-Yoke la cual es una técnica de calidad desarrollada por el ingeniero japonés Shigeo Shingo en los años 1960´s, que significa "a prueba de errores". La práctica del sistema Poka-yoke se realiza más frecuentemente en la comunidad manufacturera para enriquecer la calidad de sus productos previniendo errores en la línea de producción.

Nuestra idea principal es crear un proceso donde los errores sean imposibles de realizarse, siendo el principal objetivo disminuir los desperdicios de materia prima de la producción de tabletas que se presentan en el área de comales de la empresa Tortimex S.A de C.V.

Por ende si los errores no se permite que se presenten en la línea de producción, entonces la calidad será alta, el retrabajo poco; pero sobre todo aumentaremos las ganancias puesto que se utilizarían al máximo la materia prima. Esto aumenta la satisfacción del cliente y disminuye los costos al mismo tiempo. El resultado, es de alto valor para el cliente y al mismo tiempo que la empresa ganaría más con lo que está desperdiciando por no darse cuenta realmente de lo que está dejando de ganar por no darse cuenta lo que está dejando de hacer por no ver en que esta fallando.

“La diferencia no es de nacionalidad. Es de mentalidad”

Problemática

Se observó que dentro del área de comales de la empresa TORTIMEX S.A. de C.V; al cortar un rollo de 208 m existe una gran afluencia de errores debido a la falta de un sistema que permita que el estándar de la medida de la tira de lámina que es de 129 cm se lleve a cabo correctamente, debido a que solamente el corte se realice guiado por una línea marcada dentro de la canaleta sin embargo al no tener un sistema que permita esto el operario hace el corte al tanteo cuando llega a esta medida lo cual hace que se pase de la medida de 1 hasta 3 cm más de lo ya establecido, y esto hace que al momento de producir las tabletas de 24 cm, para la fabricación de comales, esto genera un desperdicio de 18 m por rollo ; esto por ende genera una gran pérdida económica por un solo rollo si tomamos en cuenta que son dos rollos que se cortan se tienen al día 36 m, de desperdicio.

Justificación

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com