ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMPO VISUAL


Enviado por   •  23 de Marzo de 2012  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  19.108 Visitas

Página 1 de 5

ESQUEMA

INTRODUCCION

1. CONCEPTO DE CAMPO VISUAL

2. ESTRUCTURA DEL CAMPO VISUAL

3. EL ESPACIO Y SUS TIPOS

3.1. ESPACIO BIDIMENSIONAL

3.2. ESPACIO VIRTUAL

3.3. ESPACIO TRIDIMENSIONAL

3.4. ESPACIO-TIEMPO

3.5. ESPACIO PROFUNDO

3.6. ESPACIO PROPORCIONAL

4. EL CANON

5. EL CANON EN LOS DIFERENTES ESTILOS ARTISTICOS

5.1. EL CANON EN EL ARTE CLASICO

5.2. EL CANON EN LA EDAD MEDIA

5.3. EL CANON EN EL RENACIMIENTO

CONCLUSION

FUENTES CONSULTADAS

ANEXOS

INTRODUCCION

La siguiente investigación tiene como finalidad conocer como el ojo humano y su respectivo campo visual se interrelaciona con las artes plásticas, por lo que se hace necesario en primera instancia tener en claro a que se refiere estos términos para posteriormente profundizar en los aspectos directos observables en cualquier arte, como lo son: profundidad, textura, color, tamaño, etc. Logrando al final identificar y entender las representaciones de artes que se nos manifiesten y su respectiva percepción.

1. CONCEPTO DE CAMPO VISUAL

El campo visual es lo que abarca la mirada cuando se dirige hacia algún punto fijo, que es cualquier punto que se mire directamente, y dentro del cual se sitúan los objetos que nuestra vista alcanza. En otras palabras. El campo visual es el área dentro de la cual se perciben imágenes alrededor de un objeto determinado sobre el cual se mantiene la vista fija. El campo visual varía de persona a persona dentro de un cierto intervalo.

2. ESTRUCTURA DEL CAMPO VISUAL

El campo visual esta constituido por tres direcciones básicas: la horizontal, la vertical y la que determina la profundidad. El ojo humano dispone de un campo visual. Cada ojo ve aproximadamente 150º sobre el plano horizontal y con la superposición de ambos se abarcan los 180º. Sobre el plano vertical sólo son unos 130º, 60º por encima de la horizontal y 70º por debajo.

Dirección horizontal: viene dada por la capacidad que tiene el ojo de registrar todo lo que se encuentra de izquierda a derecha, y viceversa.

Profundidad: facilita al ojo la observación de distancias y la exploración de lo que está cerca y de lo que está lejos, aspecto que nos orienta en nuestro desplazamiento por el entorno.

3. EL ESPACIO Y SUS TIPOS

El espacio esta constituido por la extensión real o irreal que rodea todos los objetos y define la distancia que hay entre ellos, el lugar que ocupan y la extensión que tiene cada cuerpo.

3.1. ESPACIO BIDIMENSIONAL

Espacio de representación sobre el plano de la imagen. Superficie limitada de dos dimensiones. Diseño sobre una superficie plana sin sugerencias de profundidad. En general, se relaciona con todo espacio de representación que elude la ilusión de profundidad como recurso de énfasis plástico y en particular con la pintura contemporánea que parte del respeto al plano de soporte y evita la ilusión fácil de la perspectiva del cuadro-ventana.

3.2. ESPACIO VIRTUAL

El espacio virtual ocupa la extensión que se produce por apariencia y depende de nuestra percepción. En la pintura y en el dibujo se pueden crear espacios irreales de profundidad, proyección e elementos y otros efectos.

3.3. ESPACIO TRIDIMENSIONAL

En un espacio euclídeo convencional un objeto físico finito está contenido dentro de un ortoedro mínimo, cuyas dimensiones se llaman ancho, largo y profundidad. El espacio físico a nuestro alrededor es tridimensional a simple vista. Sin embargo, cuando se consideran fenómenos físicos como la gravedad, la teoría de la relatividad nos lleva a que el universo es un ente tetra-dimensional que incluye tanto dimensiones espaciales como el tiempo como otra dimensión. Diferentes observadores percibirán diferentes "secciones espaciales" de este espacio-tiempo por lo que el espacio físico es algo más complejo que un espacio euclídeo tridimiensional.

3.4. ESPACIO-TIEMPO

Es la porción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com