ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Armonica


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 2

Diagrama de notas

Debido a la extensa variedad de modelos y fabricantes, tengamos en cuenta que algunas armónicas tienen grabados los números y la afinación correspondiente en sus cubiertas. Mientras que otras no tienen ni los números, ni mucho menos la indicación de su afinación.

A continuación, veremos algunos de los diagramas de notas en los modelos más frecuentes. Me refiero a los de 16, 20 y 24 celdas dobles, también incluiré el diagrama para el modelo de 14. Básicamente algunos modelos comienzan con la nota C:Do (primer cuatrinca), la tónica del instrumento si esta afinado en C:Do. Sin embargo, otras comienzan en E:Mi y otras en G:Sol.

Y claro, esto es para que tengamos una referencia, ya que habrá que comprobarlo. Para ello, podemos utilizar algún soft, teclado electrónico o virtual.

* Así que pido a los compañeros que comprobaron estos diagramas y si les fueron útiles, que por favor dejen su anotado la marca y modelo de armónica para futuras referencias.

Aclaro que todos los diagramas son para armónicas que están afinadas en C:Do. En caso de que tengan otra afinación habrá que transportarla.

* Este diagrama concuerda con el modelo Hohner Ocean Star 24

Por dónde empezar?

En realidad por el tipo de afinación las armónicas doble lengueta pueden ser consideradas también como diatónicas, pero la diferencia radica en su doble fila de celdas y por la disposición de notas.

En lo personal yo recomendaría que primero se empezara con el estudio armónicas diatónicas antes de abordar el tema de armónicas tremolo u octavadas. Lo más conveniente sería acostumbrarnos primero a una sola fila de celdas.

La armónica de doble lengüeta que coincide con la disposición de notas de una diatónica es la de armónica de 20 celdas dobles C:Do. En caso de que tengamos otra distinta lo que necesitamos es aprendernos bien la disposición de las notas para aplicarlas sobre cualquier melodía que queramos interpretar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com