ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciudad De Los Fotografos


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  2.072 Visitas

Página 1 de 5

La ciudad de los fotógrafos

“Al recordar mi infancia muchas cosas quedan en blanco, cuando eso sucede vuelvo a mirar las fotografías” Sebastián Moreno

A través del documental de Sebastián Moreno, la ciudad de los fotógrafos, podemos reconocer tres relaciones que nacen a partir de las fotografías, fotografía como documento, fotografía como memoria y fotografía como crónica. Yo quiero resaltar la percepción de la fotografía como memoria, es decir, como parte de los recuerdos de un país, pero que conforma la historia,en este caso durante el periodo de la dictadura en Chile entre 1973 y 1990.

En el documental se nos muestra una serie de imágenes captadas durante diferentes sucesos ocurridos en aquellos años. A primera vista, evidenciamos muerte, violencia, angustia y desesperación. Personalmente yo no viví durante esos tiempos por lo que ver aquellas fotografías me ayudan a conocer y aprender sobre lo que sucedía en Chile.

Los cuerpos encontrados en la mina Lonquen, hoy lo podemos evidenciar a través de las fotografías de aquellos años del fotógrafo Luis Navarro que aparece en el documental y que el mismo nos narra sus recuerdos al ver aquellas fotos. Muchos momentos relevantes de esos tiempos los podemos descubrir a través de las variadas fotografías tomadas por personas pertenecientes a la AFI (asociación de fotógrafos independientes).

Vemos en el documental el poder de las imágenes, ya que van mostrando y formando conciencia en la sociedad chilena de aquellos años el horror de la violencia y las violaciones a los derechos humanos. Vemos como gente anónima muestra su inconformidad hacia el sistema de la dictadura. Creo que cualquier persona joven que no haya vivido durante el tiempo de la dictadura, a través de las fotos puede darse cuenta de lo que ocurría, nadie que vea las fotos de los fotógrafos mas valientes de aquel tiempo puede decir que fue un periodo de paz en la historia de Chile.

Son personas anónimas en su mayoría como mencionaba, sin embargo, a través de ellos podemos reconstruir realidad, aprender historia y sentirnos identificados con los sucesos. Puede que no sea nuestra memoria, sino la de aquellos que estuvieron ahí claramente. Los mismos personajes invisibles que llamamos fotógrafos quienes nos cuentan sus experiencias, pero al ser personas anónimas las fotografiadas me puedo sentir identificada tal ves puede ser mi abuelo, o mi bis abuelo aquel que aparece allí, quizás es un tío lejano el que mataron o detuvieron o al que estaban golpeando en aquella manifestación. Son muchas las reflexiones.

“Los manifestantes se sentían seguros con los fotógrafos” cuenta uno de los reporteros gráficos entrevistados en el documental. El registro cobra importancia para el pueblo que luchaba, ellos mismos convocaban a los fotógrafos a las manifestaciones. La fotografía se convierte no solo en recuerdo sino en evidencia como tal para los testimonios de las víctimas. Para poder decir: “eso ocurrió realmente” ” yo estuve ahí” “ellos estuvieron ahí”. Las fotografías son muestras de la realidad, porque si no existieran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com