ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Decision Mas Dificil


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  1.013 Visitas

Página 1 de 3

Una pareja recurre a la selección de embriones para tener un bebé que pueda salvar la vida de su hija mayor, que tiene leucemia. Once años después, la más chica lleva a sus padres a la Justicia, cansada de las innumerables hospitalizaciones que tiene que pasar a pesar de estar completamente sana. Aunque lleva la historia al extremo, el film plantea la discusión sobre los derechos de los “bebés medicamento”.

“Algunos bebés llegan al mundo por accidente. Yo no, fui diseñada. Nací para salvar a mi hermana”, dice Anna al comienzo del film La decisión más difícil, que se estrenó el jueves pasado. Aunque no está enferma, la nena de once años ya pasó por un sinfín de intervenciones y donaciones de sangre para que su hermana mayor, Kate, sobreviva a la leucemia. Anna fue seleccionada genéticamente para ser compatible con Kate y sobre esa base giró su vida desde que nació. Pero, cansada de las hospitalizaciones, decide buscar la emancipación médica y llevar a sus padres a la Justicia. “¿Por qué voy a tener que cuidarme toda la vida?”, reprocha Anna entre lágrimas cuando quieren someterla, esta vez, a un trasplante renal.La película, protagonizada por Cameron Díaz y Abigail Breslin, reanuda el debate sobre un tema polémico: qué pasa cuando se concibe un hijo para salvar a otro, que tiene una enfermedad terminal. Desde 2000, cuando se conoció en EE.UU. el primer nacimiento de un “bebé de diseño” (ver recuadro), se alzaron varias voces en contra de la manipulación de embriones con fines terapéuticos. Pero el drama dirigido por Nick Cassavetes va más allá y plantea si se puede obligar a una persona a darlo todo por otra. ¿Cuál es el límite entre el altruismo involuntario y la instrumentalización de un ser humano?

Debate. La técnica que permite el nacimiento de los “bebés medicamento” es el Diagnóstico Genético Preimplantatorio (DGP), que se realiza en la Argentina desde 1999 y ya fue elegido por más de 500 parejas. “La mayoría de las veces se lleva a cabo para prevenir enfermedades genéticas, como la fibrosis quística. Se seleccionan los embriones sanos para transferirlos al útero de la mujer”, explicó Fernando Neuspiller, director del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), en Buenos Aires. “En el caso de la película, se eligen embriones que sean histocompatibles con la hermana enferma ya que necesita un trasplante de células madre del cordón umbilical para poder curarse”, agregó el especialista.

¿Hasta dónde la ley avala el uso del DGP en busca de un hermano compatible o para elegir el sexo de un bebé? “En la Argentina, en lo que respecta a la fecundación in vitro hay un vacío legal”, dijo Neuspiller. Esta situación deja abierta la posibilidad de que exista un caso similar al que relata el film, aunque en ese caso se lleva la situación al extremo; sería necesario una madre como la que encarna Cameron Díaz, que llega al punto de someter

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com