ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Decision Mas Dificil


Enviado por   •  27 de Junio de 2012  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  1.197 Visitas

Página 1 de 6

LA DECISION MÁS DIFICIL

La aparición de una enfermedad aguda, crónica o terminal en alguno de los miembros de la familia puede representar un serio problema tanto en su funcionamiento como en su composición. Podría considerarse como una crisis, dada la desorganización que se produce y que impacta en cada uno de sus miembros. Para adaptarse a esta nueva situación, la familia pone en marcha mecanismos de autorregulación que le permite seguir funcionando, de tal manera que se generan cambios en las interacciones familiares que tienen un propósito específico, consciente o inconsciente, y que pueden llevar a la familia a situaciones complejas de equilibrio o desequilibrio, poniendo en riesgo el bienestar y manejo del paciente enfermo, así como la funcionalidad del sistema familiar.

Los cambios que se producen en las familias en relación con la enfermedad no siguen un patrón específico, más bien están dados por las propias características familiares, tales como su etapa del ciclo vital, el momento de la vida del paciente, el grado de solidez de la familia, el nivel socioeconómico, la función que cubra la enfermedad para ese grupo en específico, la historia familiar, etc. En caso de enfermedad aguda-grave se puede observar que el grado de desajuste es muy grande, dada la necesidad de cambios homeostáticos en breves lapsos, generalmente de corta duración, ya sea por la rehabilitación del enfermo o por su muerte, en cuyo caso la familia se enfrentará al duelo que, en muchos casos será merecedor de apoyo terapéutico especializado.

La enfermedad que tiende a la cronicidad o que incluso se convierte en terminal, favorece que el paciente “sea etiquetado como diferente”, ya sea por el tipo de expectativas que posee, por las nuevas necesidades de cuidados y alimentación, por su aspecto físico, por su autoestima, por su capacidad de trabajo, etc, que afectan el tipo de relación interpersonal con los miembros de la familia y con sus conocidos.

Esta relación puede evolucionar lentamente hasta el deterioro irreversible. La condición de cronicidad puede evolucionar a situaciones de estrés crónico en el sistema, que no sólo impactan el funcionamiento de la familia, sino también la evolución de la propia enfermedad. Durante todo este proceso de enfermedad, la familia sufre al igual que el paciente y se pueden generar cambios catastróficos dentro del seno familiar.

En la película “La decisión más difícil” podemos observar como una persona enferma puede provocar cambios en la dinámica familiar, cuando todos los esfuerzos de sus familiares se centran en su bienestar y supervivencia. Podemos observar también el tipo de respuesta familiar que se genera; en este caso sería una tendencia centrípeta que se expresa a través de una extrema cohesión interna de los miembros de la familia. Todas y cada una de las actividades que éstos realizan están dadas en función del enfermo, es como si todos giraran alrededor de él, convirtiéndolo en el centro de las interacciones y absorbiendo gran parte de los recursos afectivos y económicos de la familia, también podemos observar los diferentes roles y posiciones que adopta cada miembro de la familia.

La película sigue la difícil situación de la familia Fitzgerald, desgarrada por la enfermedad de kate, la hija mayor, la madre Sarah, busca la salvación de su hija a costa de lo que sea, deja su trabajo de abogada y se consagra definitivamente a su familia y a la pelea por la vida de su pequeña, incluyendo tener otro bebe creado in vitro con las características precisas que se requerían para donarle a su hermana tejido e incluso órganos, De esta decisión nace Anna, , quien a sus 11 años había entrado y salido del hospital tantas veces como su convaleciente hermana.

El gran conflicto surge cuando Anna ya no quiere servir mas como cuerpo de repuesto de su hermana y busca apoyo en un abogado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com