ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ley De Herodes


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 2

Es una brutal sátira contra la corrupción del poder en México. La acción está situada en el año 1949. El alcalde de un pequeño pueblo rural mexicano es linchado por sus habitantes, acusado de corrupción. Para substituirlo, y desde alguna alta esfera, deciden mandar a Juan Vargas, el más inocente del partido, quien se presenta en el pueblo con toda la buena voluntad para arreglar las cosas. Sus primeras acciones serán poner un poste de luz e intentar cerrar el prostíbulo del pueblo, y es entonces cuando se topará con los auténticos poderes, la madame y, más tarde, el cura del pueblo. La corrupción y las ansias de poder le seducen y le absorben de forma natural e inevitable.

El alcalde de un pequeño pueblo es linchado por sus abusos de poder. El Gobernador decide nombrar a Juan Vargas, encargado de un basurero y antiguo militante del P.R.I., como sucesor. Vargas trata de hacer su trabajo con las mejores intenciones hasta que descubre las delicias del poder y la corrupción. Poco a poco se transforma en un tirano que es capaz de todo para quedarse en su puesto por siempre y para siempre.

Al principio, Juan Vargas se ilusiona con el nuevo cargo, pero después siente lo contrario al percatarse que San Pedro de Los Saguaros es un pueblillo paupérrimo, en un lugar semidesértico, lejos de la ciudad más próxima y con menos de cien habitantes, de los cuales la mayoría no hablan el castellano sino una lengua amerindia. También teme por su integridad ya que en cinco años, los habitantes lincharon a tres alcaldes por cometer abusos de autoridad.

En la realidad la puesta en escena de la película causo problemas, el presidente de ese momento, Ernesto Zedillo, logró vetar la exportación de la película todo el año 2000, pero terminando su período presidencial; al año siguiente, se empezó a exportar a otros países. Varios militantes del partido político hegemónico mostrado en el filme, que representaba al Partido Revolucionario Institucional (P.R.I.), todavía rechazan o se ofenden con la película, pero los demás mexicanos aceptan la película y la consideran cómica o didáctica. El personaje analizado es la madrota Doña Lupe, ella representa la corrupción en forma de prostitución, que otorga concesiones económicas para seguir con su actuar delictivo llama la atención, su intento de quitarse el yugo de la autoridad, por lo que sufre las consecuencias. Desde la perspectiva mercantil, la intervención del estado no ayuda el crecimiento económico como ejemplo cierra un negocio de licor, en anexión a la clase de filosofía de las ciencias sociales es el claro ejemplo del estrato social bajo quien no puede evadir los impuestos y debe pagar con su hambre o con su migración a otro país, en lo que respecta a Guatemala es un ejemplo claro de la película.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com