ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Herodes


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 3

La ley de Herodes

Para iniciar este trabajo primero se debe analizar la película como tal, este filme producido por Luis Estrada, se estrenó el 18 de Febrero de 1999, luego de una serie de complicaciones ya que el gobierno actual no quería dejar estrenar ésta película por que presentaba una cruda realidad de lo que pasaba en el gobierno Mexicano de esa época, pero la insistencia de la población por ver la película logró que se estrenara y es hasta considerada una de las mejores películas mexicanas de las ultimas 4 décadas.

La ley de Herodes es una película que en cierto punto es sarcástica habla de la corrupción política que se vive a diario en México y además se burla de la dictadura que muchos años tuvo el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La película en sí trata de que en 1949, el alcalde de un pequeño pueblo llamado San Pedro de los Aguaros, es linchado por sus abusos de poder. Debido a esto, el Gobernador decide nombrar a Juan Vargas, encargado de un basurero y antiguo militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como sucesor del puesto; Vargas trata de hacer su trabajo con las mejores intenciones, todo parecía que el pueblo alcanzaría un punto de modernidad y prosperidad, hasta que descubre las delicias del poder y la corrupción. Conforme paso el tiempo, se dieron cuenta que no se podía hacer nada para salvar a este pueblito, poco a poco Vargas se transforma en un tirano que es capaz de todo para quedarse en su puesto por siempre y para siempre.

El cambio de Vargas va ocurriendo a medida que sucumbe a la insensible ambición política acoplada con la corrupción y la traición. Concluyendo así que la corrupción era el principal virus que todos tenían y era el factor por el cual el pueblo ni México progresaban.

Ésta película se relaciona en gran manera a la forma de pensar expuesta en el libro “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo, ya que se muestra como el pueblo se ve afectado por las dictaduras y las malas formas de gobierno expuestas por Juan Vargas, ya que este hace todo lo posible por tener poder, y abusa de la autoridad que se le es dada, y como dice anteriormente, se termina convirtiendo en un tirano capaz de hacer cualquier cosa por quedarse con el puesto de gobernador.

Como expone Maquiavelo en su libro, cuando dice que hay tres formas de llegar a un principado, una es por valor y con armas propias, la segunda por fortuna y armas no propias y la última los que llegan por obra de sus maldades. En este caso Juan Vargas llega al poder por fortuna ya que él era encargado de un basurero, y empieza queriendo hacer las cosas bien pero luego se ve envuelto en el poder que tiene en sus manos y termina siendo un gobernador malvado. Maquiavelo dice que los hombres que llegan por maldad lograrán gobernar, pero nunca tendrán la gloria ni el apoyo del pueblo. Esto fue lo mismo que le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com