ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Musica Y El Estado De Snimo


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 3

Este ensayo habla sobre como la música influye emocional y físicamente a las personas dependiendo de sus gustos en música.

La revelación más importante de la investigación científica de la música fue el descubrimiento de que la música percibida por esa porción del cerebro que recibe el estímulo de las emociones, las sensaciones y los sentimientos, sin que entren en juego los centros cerebrales de la razón y la inteligencia.

Toda la música que nos gusta estimula en nosotros alegría, animo, relajación, tristeza, etc. Porque son las adecuadas en cada uno de nosotros y nuestro estado de ánimo. Es sorprendente como determinados ritmos y estilos que no se asocian a estados de relajación, llegan a relajar y viceversa. No es prudente afirmar que determinados tipos de música son para algo concreto.

Existen patrones generales en todos los tipos de música, los timbres agudos tienden a excitar más que los graves por la cantidad de impulsos que se reciben, además, la música excitante produce un incremento en el estado de ansiedad.

Los griegos fueron los primeros en sistematizar el efecto sobre la conducta humana. Un estudio que fue llevado a cabo por Roberto Valderrama Hernández, utilizo música excitadora que se caracteriza por ritmo irregular, marcado, rápido, dinámico y con decibeles altos. Se les hizo escuchar a sujetos de diferentes edades y de ambos sexos, fragmentos de 3 a 5 minutos, conforme se llevaba a cabo el estudio, se noto que los sujetos se inquietaban, movían manos y pies, con necesidad de moverse.

Luego de analizar los resultados que dieron los estudios, el autor comprobó que la música excitante si afecta el nivel de ansiedad en las personas bajo este tipo de música. La explicación es que al no poder realizar ninguna actividad como bailar, saltar, moverse o habla, se provoca un incremento de la energía generada por el sistema nervioso simpático. Este incremento en el nivel de excitación y energía, hará que la persona sienta como un aumento en la tensión física y psicológica. Esto se interpreta como que la persona siente ansiedad o al menos incomodidad por no poder responder a estos impulsos.

El tipo de música excitante no es el único género musical que provoca algún cambio emocional en las personas. Todos los géneros musicales provocan algo en las personas, unos provocan que la persona quiera bailar otros que la persona quiera llorar, que este feliz, enojada, que se sienta viva. También puede hallar en la música: comprensión, relajación, ansias, querer destruir algo, incluso estrés.

Todo esto tiene una explicación biológica, las células que reciben las vibraciones sonoras a través del nervio auditivo, están agrupadas más densamente en el área receptora de los sonidos agudos, por lo que la cantidad de impulsos nerviosos que llegan es mayor.

Por eso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com