ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Musica Y Los Adolescentes


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2014  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 2

LA MÚSICA nacional ECUATORIANA y LOS adolescentes

Al referirnos a la música ecuatoriana nos referimos entonces a la cultura ecuatoriana, entendiéndose así todas las melodías compuestas desde la época colonial hasta los actuales años contemporáneos.

Y recalco `actuales años contemporáneos´, pues lo primero que en nuestra mente aparece cuando escuchamos “Música Nacional” es un pasillo, un san Juanito, o un pasacalle. Olvidando así que hay composiciones salidas de los mentados géneros y que se ajustan con las novísimas corrientes musicales.

Sin embargo, muchos tildamos dichas corrientes como pérdida de la identidad nacional y simple copia de culturas extranjeras; en tal caso, cabe notar, que los ritmos que creemos son propios de nuestro país, son a su vez copia de una nueva cultura colonial, impuesta por la fuerza a los aborígenes pueblos de nuestra América. Estos ritmos se convirtieron en mezclas de sinfonías nativas y las traídas de la Ibérica.

De manera que no podemos hablar de una alienación contemporánea cuando desde la colonia venimos sufriéndola.

Luego de hecha esta aclaración, notamos la influencia de la música ecuatoriana en la juventud; desde un punto de vista tanto sociológico como económico.

Si bien es cierto, a eso de las décadas de los 40 a 70, el espíritu nacionalista estaba bien arraigado en la general población juvenil. Una muestra de aquello es el tan conocido canta-autor Julio Jaramillo, quien en sus letras, sin perder nunca elegancia, cortejaba a quien su corazón llamaba.

La globalización a partir de aquella época hizo su tarea: regar en todo el mundo una cultura global, ¿pero ésta cultura de dónde nacería? Sería entonces del principal polo económico, EEUU.

Surge el pasillo, un pasacalle etc. Un gran movimiento de masas juveniles que se moviliza a nivel mundial adoctrinando seguidores.

Son ritmos atractivos, nadie lo niega, o por lo menos nadie contemporáneo lo negará.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com