ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LA MÚSICA EN LOS ADOLESCENTES


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 3

La música es un instrumento dotado de un enorme poder de persuasión, capaz de influir mucho en las actitudes, los estados de ánimo, las emociones y los actos humanos. Hoy en día existe la posibilidad de transportar la música a cualquier parte, por medio de dispositivos de almacenamiento (entre ellos CD´S, memorias USB, e incluso los teléfonos celulares) y el uso de los auri¬culares de alta fidelidad, lo cual permite a los jóvenes a vivir continuamente con música. En las conversaciones entre adolescentes, un tema habitual es la música, en la que estar “puesto” en la materia supone un signo de prestigio. El pla-cer de compartir la misma música puede ser la base de nuevas amistades o grupos con ideales y gustos similares.

Aunque hay casi tantos tipos de música como países, regiones o pueblos en el mundo, la música se puede dividir en tres grandes grupos:

Música clásica: Es la que se compone para que la interpreten los instrumentos que podemos ver en una orquesta. Compositores como Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven son algunos de los principales representantes de este tipo de música.

Música folclórica: Es aquella que se transmite oralmente. No se conoce a su compositor original, normalmente, y no suele estar escrita en ninguna partitura. Ejemplos de esta música son muchos villancicos navideños.

Música moderna: Durante el siglo XX y el XXI han surgido muchas formas de hacer música dirigidas a una sociedad que cada vez escucha más la radio, ve más la televisión, navega más por Internet o compra los últimos éxitos de las estrellas de la canción. Estilos como el pop, el rock o la música electrónica de baile entrarían en este grupo. También, a otro nivel, musicalmente más complejo, se podrían incluir el jazz y sus distintas ramas.

Se ha calculado que entre los 12 y los 1 7 años los adolescentes escuchan esta música durante 10.500 horas, un tiempo solo ligera¬mente inferior al transcurrido en el colegio. Al contrario que la televisión, – que a veces difunde programas culturales y está sujeta a cierto control por parte de los padres- , la música está a disposición de los adolescentes sin interferencias y una canción puede oírse tantas veces como se quiera. A medida que el adolescente adquiere independencia, puede encontrar en la música modelos alternativos respecto a cómo vivir su estilo de vida. Su identificación con un determinado estilo musical puede ser el signo de un cierto grado de rebelión contra la autoridad, o una vía de escape ante sus conflictos con los padres o también puede estimular sentimientos de distensión, relax y seguridad en situaciones y ambientes nuevos.

A veces, la elección musical del joven puede ser un signo de alienación. Por ejemplo, K. Roe sostiene que existe una relación entre rendimiento escolar y preferencias musicales. Según un estudio realizado entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com