ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La música Y El Adolescente


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  1.998 Palabras (8 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El motivo de éste ensayo es para demostrar la gran influencia de la música en la etapa de la adolescencia, ya que la música interviene fuertemente en nuestras emociones y sentimientos, y a lo largo de toda nuestra vida la música está presente en nuestro entorno, pero en éste ensayo la abarcaremos únicamente en el entorno del adolescente, pues en la adolescencia es cuando los gustos musicales toman mucha mayor importancia ya que el joven comienza a formarse como persona y por lo tanto a tener gustos y preferencias musicales las cuales influyen en gran manera a su forma de ser, de pensar y hasta de vestir. La música escuchada por cada adolescente puede depender de diversos factores como los medios de comunicación, los grupos de amigos o las tribus urbanas a las cuales pertenecen algunos jóvenes, entre otros factores.

Es por ello que intentaremos deducir todos los aspectos del adolescente en los que influye la música que escucha, además tomando en cuenta los diferentes tipos de música existentes, pues es muy diferente la música dependiendo del entorno, es decir, no puede haber música triste en un lugar donde se busca un ambiente alegre, por ejemplo. La música siempre ha sido un factor muy importante en nuestras vidas y lo seguirá siendo, pero generación tras generación la música va cambiando y también cambia la forma en la que predomina en las emociones de los adolescentes, “dime qué escuchas y te diré quién eres”.

LA INFLUENCIA DE LA MÚSICA EN LA ETAPA ADOLESCENTE

La música está presente en cada momento de nuestras vidas. Desde pequeños escuchamos música ya sea en la radio, en la televisión, en las tiendas, en CD’s, en celulares, en reproductores de música, a cualquier lado que vamos es muy probable que escuchemos música. Pero, ¿qué es la música? Bueno, la música según el Diccionario de la Real Academia Española es: “El arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, ya tristemente.” Con esta definición nos podemos dar cuenta de que la música provoca emociones. Desde pequeños, escuchábamos música y nos poníamos a bailar quizá de manera graciosa, o escuchábamos algo triste y nos podía poner a llorar. La música está fuertemente entrelazada a nuestros sentimientos, y puede provocar desde la más grande felicidad hasta el más grande llanto. Pero, ¿cómo es que esto influye en un adolescente? En la etapa de la adolescencia es cuando más nos afecta la música, pues nos influencia tanto en nuestra forma de vestir como en nuestro peinado o nuestra forma de hablar. Es diferente como viste alguien que escucha metal a alguien que escucha baladas, es diferente el vocabulario utilizado por alguien que escucha pop al del que escucha reggaetón o rap, y ya que en ésta edad es cuando estamos comenzando a formarnos como personas y a tener un criterio, gustos y preferencias, es cuando la música forma parte clave de nuestro desarrollo.

El adolescente está en una edad en la busca pertenecer a un grupo, busca ser aceptado en la sociedad, sentirse identificado y comprendido, busca independencia, busca formarse un estilo de vida propio, allí es donde también entra el tema musical, pues el tipo de música dependerá prioritariamente de su grupo de amigos o quizá adopte las canciones que ellos escuchan, y esto influirá en la forma de vestir y hablar del individuo, dado que la música persuade de una manera muy grande a las personas, un gran ejemplo que estuvo fuertemente vigente hace poco tiempo son los conocidos “emos”, adolescentes que se caracterizaban por escuchar música de tipo rock o punk, con letras casi siempre tristes, su vestimenta era principalmente negra o de colores oscuros, cabello con peinados alborotados y llamativos, y solían ser muy reservados y callados. La música formaba parte importante de ésta moda. Otro ejemplo son en los años ’70, la hermosa música disco que se hacía presente, también imponía su propia ropa, peinados y bailes. Generación tras generación la música más popular ha ido cambiando, y esto depende también del lugar donde te encuentres, en cada parte del mundo se escuchan diferentes canciones. Es por ello que cada generación de jóvenes ha crecido y se ha educado de diferente manera porque la música también es parte de la educación, la música es cultura y es enseñanza también. Las letras de las canciones muchas veces nos pueden enseñar cosas importantes de la vida o nos pueden dar moralejas. Muchos jóvenes se sienten identificados con las letras de las canciones de algún artista o grupo musical y es por ello que le gusta esa música, quieren expresarse y la música es una excelente forma para hacerlo.

Cada vez se vuelve más necesaria la música, en la actualidad podemos observar como la gran mayoría de los jóvenes ya dispone de celulares, ipods o reproductores de mp3, para poder escuchar sus canciones en cualquier momento, sólo basta con ponerse sus audífonos y muchos de ellos se desconectan del mundo real para introducirse a los de sus artistas o grupos favoritos en tan sólo unos segundos. En la adolescencia a cualquier lado que se va se puede escuchar música, es la edad en la que los jóvenes se entusiasman más por ir a fiestas, en las que se puede escuchar de todo tipo de música pero sobre todo canciones bailables y con temáticas alegres, para que la fiesta tenga ambiente y actividad, no tendría caso hacer una fiesta y poner canciones tristes. También, en otras ocasiones, les pueden tocar profesores que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com