ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Musicoterapia


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 3

En la Musicoterapia, o Terapia Musical es utilizada la música y el sonido para responder a necesidades tanto físicas, cuanto emocionales, cognitivas y sociales, dentro del marco general de la musicoterapia existen muchas tendencias, escuelas y direcciones de aplicación. Existe por ejemplo, la musicoterapia ambiental, encargada de diseñar espacios sonoros amables, acogedores y tranquilizantes en salas hospitalarias y lugares de concentración pública.

Hay una clase de musicoterapia más sencilla, que utiliza tonos puros, frecuencias particulares que hacen parte de un código específico de información que estimula puntos o zonas del cuerpo físico o del campo energético humano para equilibrar funciones orgánicas o psicológicas concretas. A nivel de estimulación psicomotriz temprana y dentro de los programas educativos regulares y especiales, se utiliza ampliamente la musicoterapia como facilitadora del aprendizaje e inductora de la coordinación.

1.1. OBJETIVO DE LA MUSICOTERAPIA

El objetivo de la Musicoterapia no es el de desarrollar habilidades musicales, sino de desarrollar el potencial de cada uno. Los beneficios que surgen derivan púes de un proceso, el de hacer y de responder a la música, habilidad innata e independiente de capacidades técnicas, formación previa o problemas físicos y/o mentales.

Mejorar la afectividad, la conducta, la perceptivo-motricidad, la personalidad y la comunicación. Mejorar las funciones psicofisiológicas tales como el ritmo respiratorio y cardíaco, y el restablecimiento de los ritmos biológicos a través de la música.

1.2. ¿EN QUE NOS PUEDE AYUDAR LA MUSICOTERAPIA?

Uno de los usos es la regulación del estado de ánimo, se utiliza trozos musicales para alegrarnos en la depresión o para calmarnos en medio de estados de excitación producidos por la rabia, el estrés o el temor.

También se puede utilizar para mejorar el aprendizaje, mejorar la coordinación y la resistencia física.

Dentro del espectro de la sintergética y las terapias vibracionales, puede ser fundamental el uso del sonido puro o de acordes armónicos o inarmónicos para la movilización de energías particulares con efectos orgánicos concretos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com