ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Musicoterapia


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  2.430 Palabras (10 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 10

MUSICOTERAPIA

La Musicoterapia es el uso de la música y/o sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) realizada por un musicoterapeuta calificado con un paciente o grupo, en un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. La Musicoterapia tiene como fin desarrollar potenciales y/o restaurar las funciones del individuo de manera tal que éste pueda lograr una mejor integración intra y/o interpersonal y consecuentemente una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento.

MUSICOTERAPIA SEGÚN OTROS AUTORES

 PATXI DEL CAMPO:

“La musicoterapia es la aplicación científica del sonido, la música y el movimiento a través del entrenamiento de la escucha y la ejecución sonora, integrando así lo cognitivo, lo afectivo y lo motriz, desarrollando la conciencia y potenciando el proceso creativo.”

 ASOCIACIÓN NACIONAL AMERICANA DE LA MUSICOTERAPIA

"Musicoterapia es el uso de la música en la consecución de objetivos terapéuticos, como son la restauración, el mantenimiento y el acrecentamiento de la salud tanto física como mental. Es también la aplicación científica de la música, dirigida por el terapeuta en un contexto terapéutico, para provocar cambios en el comportamiento. Dichos cambios facilitan a la persona el tratamiento que debe recibir a fin de que pueda comprenderse mejor a sí misma y a su mundo para poder ajustarse mejor y más adecuadamente a la sociedad." La finalidad de la Musicoterapia es la de ayudar al ser humano de diversas maneras (musicoterapia preventiva) y al ser humano enfermo (musicoterapia curativa).

 JULIETTE ALVIN:

"La musicoterapia es el uso dosificado de la música en el tratamiento, la rehabilitación, la educación, reeducación y el adiestramiento de adultos y niños que padezcan trastornos físicos, mentales y emocionales"

 KENNETH BRUSCIA:

"La musicoterapia es un proceso sistemático de intervención en donde el terapeuta ayuda al cliente a conseguir la salud, utilizando experiencias musicales y las relaciones que evolucionan por medio de ellas como fuerzas dinámicas de cambio"

 INSTITUTO DE MUSICOTERAPIA "MÚSICA, ARTE Y PROCESO" (VITORIA GASTEIZ‐ESPAÑA):

"Podemos definir la Musicoterapia como la aplicación científica del sonido, la música y el movimiento a través del entrenamiento de la escucha y la ejecución instrumental sonora, integrando así lo cognitivo, lo afectivo y lo motriz, desarrollando la conciencia y potenciando el proceso creativo. Así podemos: facilitar la comunicación, promover la expresión individual y favorecer la integración grupal y social"

 ROLANDO BENENZON:

"Auxiliar de la medicina que, con las demás técnicas terapéuticas ayuda a la recuperación del paciente o previene futuros trastornos físicos y mentales.”

¿EN QUIENES SE USA LA MUSICOTERAPIA?

La musicoterapia se usa con niños, con adultos y personas de la tercera edad con diferentes problemas. También se emplea con personas que no están enfermas o que no tienen algún problema, para mejorar el bienestar personal, para desarrollar la creatividad, mejorar el aprendizaje, las relaciones interpersonales y para el manejo del estrés.

La musicoterapia les permite a las personas:

• Explorar sus sentimientos.

• Hacer cambios positivos en su estado de ánimo y en su estado emocional.

• Desarrollar un sentido de control de sus vidas a través de experiencias de éxito.

• Aprender o poner en práctica habilidades para resolver problemas y conflictos.

• Mejorar la socialización.

La idea de base es reconocer que gran parte de las enfermedades tienen su origen en el cerebro, que luego transmite a una parte del cuerpo un estímulo determinado que reproduce una enfermedad.

Con la musicoterapia se intenta hacer llegar al cerebro unos estímulos que le lleven a una relajación o anulación de los que reproducen la enfermedad, a través de diversas melodías con las que se pueden conseguir efectos sorprendentes.

Desde tiempos inmemoriales se sabe que la música puede ejercer una influencia positiva en la vida de los seres humanos, no sólo en cuanto a lo anímico sino en lo que concierne directamente el estado de salud del individuo. Existieron y existen muchas tribus de indígenas que han utilizado la música como medio de curación.

Muchas veces hemos escuchado decir "la música calma a las fieras", y esto es un hecho. Con el advenimiento del estudio de la psicología en el siglo XX, el ser humano ha comenzado a comprender muchos de los mecanismos que influyen en la salud de las personas

La musicoterapia es una disciplina científica que va encausando sus investigaciones en un área de la salud cada vez más amplia. Trabajando con niños, adultos y personas de la tercera edad, la musicoterapia logra aportar un importante avance en la mejoría de pacientes con dificultades motrices, emocionales, intelectuales o sociales. Pero su empleo no se limita a esos grados de desórdenes de salud, sino que también se ha descubierto su beneficio en mejorar y desarrollar la creatividad personal, ayudar al aprendizaje para mejorar las relaciones interpersonales y hasta resulta eficaz en el manejo del estrés.

Ha dado excelentes resultado en niños con problemas de autoestima, ayudando a la atención y la concentración, la coordinación y la socialización. La utilización de la música para producir mejoras en la conducta de los niños es una de las más interesantes propuestas de la musicoterapia.

HACIENDO UN POCO DE HISTORIA

La utilización de la música como terapia hunde sus raíces en la prehistoria, puesto que sabe que la música está presente en los ritos mágicos, religiosos y de curación. Sin embargo, los primeros escritos que aluden a la influencia de la música sobre el cuerpo humano son los papiros egipcios descubiertos por Petrie en la ciudad de Kahum

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com