ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Musicoterapia


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  6.296 Palabras (26 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 26

MUSICO TERAPIA

INTRODUCCIÓN:

En este mundo hay muchas enfermedades, muchos malestares o problemas, que se han intentado mejorar por medio de infinidad de terapias. Un sentimiento innato del hombre es el estético. Este le permite apreciar los diferentes tipos de “artes” que se le presentan en el mundo y una de estas llamadas artes, es la música. La música juega un papel importante en la vida de las personas, tanto en su desarrollo como en su vida cotidiana, y es así como esta afecta de igual manera en cualquier Proceso psicológico del ser humano. Durante casi toda la historia del ser humano la música y la terapia han estado, de una u otra manera, vinculadas entre sí. La Musicoterapia se ha creado como combinación de este tipo de arte con la funciones de una terapia para tratar diferentes tipos de males tales como el autismo, la parálisis cerebral, trastornos emocionales, así como para personas con problemas físicos como casos

La idea de base es reconocer que gran parte de las enfermedades tienen su origen en el cerebro, quien luego transmite a una parte del cuerpo un estímulo determinado que reproduce una enfermedad. Con la musicoterapia se intenta hacer llegar al cerebro unos estímulos que le lleven a una relajación o anulación de los que reproducen la enfermedad a través de diversas melodías con las que se pueden conseguir efectos sorprendentes. La musicoterapia es una técnica terapéutica que utiliza la música en todas sus formas con participación activa o receptiva por parte del paciente. Todos nosotros sabemos reconocer cuándo una canción nos parece "alegre" o nos parece "triste". Generalmente asociamos nuestro estado de ánimo a la melodía de numerosas obras de todo tipo. Pues bien, precisamente la musicoterapia recurre a estas melodías como método para curar o reducir diversos problemas de salud. Hoy en día se aplica fundamentalmente en desequilibrios nerviosos, influye positivamente sobre el corazón y pulmones, alcoholismo, drogas y como prevención de suicidios, aunque todavía es necesario profundizar mucho más en el tema. Esta investigación está especialmente dirigida a los músicos profesionales y aficionados, que toman en sus manos la “responsabilidad” de comunicar por medio de sonidos, sabiendo ahora, que cada frecuencia produce un efecto y que a fin de cuentas manejan energía en sus instrumentos. Para finalizar, se remarca la necesidad de observar la música como una asignatura “seria”, especialmente en los colegios, donde en su mayoría se ha abandonado a las “horas libres” de los alumnos.

CAPITULO I

DEFINICIÓN Y CONCEPTOS:

1.1 DEFINICIÓN

De una forma etimológica podríamos definir la musicoterapia partiendo de la base de las palabras que la componen:

• Terapia: Tratamiento o curación.

• Música: Arte de combinar los sonidos. Pero sería difícil crear una definición exacta de la musicoterapia. Esto debido a tres aspectos:

• Transdisciplinariedad de la musicoterapia: Hay numerosas disciplinas relacionadas con la música como son: Psicología de la música, Acústica y Psicoacústica; Composición y actuación musical; Teoría de la Música, etc. Algunas de las disciplinas relacionadas con la terapia son: Psicología, Psiquiatría, Psicoterapia, Educación Especial, etc.

• Combinación de disciplinas: Como fusión de música y terapia, la musicoterapia es a la vez un arte, una ciencia y un proceso interpersonal. Como arte, tiene que ver con la subjetividad, la individualidad, laCreatividad y la belleza. Como ciencia, tiene que ver con la objetividad, colectividad, replicabilidad y verdad. Como un proceso interpersonal, tiene que ver con la empatía, intimidad, comunicación, influencia recíproca y relaciones de roles. Al ser un arte y una ciencia que se practica dentro de un proceso interpersonal requiere de la integración de muchos elementos aparentemente contradictorios. La musicoterapia puede ser objetiva y subjetiva, individual y colectiva, interpersonal e intrapersonal. Como arte, la musicoterapias organiza por la ciencia y focalizada por un proceso interpersonal. Como ciencia se enriquece por el arte y humanizado por la relación terapeuta-cliente. Como un proceso interpersonal, lo facilita el arte y lo guía la ciencia.

• Diversidad en las aplicaciones. Diversidad en las instituciones: escuelas, hospitales, geriátricos, centros de día, etc. Diversidad de clientes/ pacientes: enfermedades psíquicas, deficiencia mental, deficiencia sensorial, deficiencia motriz, adicciones, geriatría, enfermedades crónicas, etc. Diversidad de objetivos: educacionales, de rehabilitación, psicoterapéuticos, preventivos, etc. Dirigidos hacia las necesidades físicas, emocionales, intelectuales o espirituales. Diversidad en los tratamientos: escucha selectiva, improvisación, actuación, composición, movimiento, verbal, otras experiencias con el arte, etc. Diversidad de orientaciones filosófico-psicológicas. Estas son algunas de las definiciones que nos acercarían más a saber de qué se trata exactamente la musicoterapia:

• Un proceso de intervención sistemática, en la cual el terapeuta ayuda al paciente a obtener la salud a través de experiencias musicales y de las relaciones que se desarrollan a través de ellas como las fuerzas dinámicas para el cambio

• La musicoterapia es la aproximación sensorial sonora con intención terapéutica a cierto número de dificultades psicológicas y patológicas mentales

• Musicoterapia como recurso musical terapéutico no tradicional, se integra a las disciplinas que se ocupan de la prevención, tratamiento y rehabilitación de diversas discapacidades, así como de las consideradas dentro del campo de la salud mental

• Es la aplicación científica del arte de la música y la danza con finalidad terapéutica y preventiva, a fin de poder ayudar a incrementar y restablecer la salud mental y física del ser humano, mediante la acción del profesional musicoterapeuta. Alvin, Juliette (1967) Define esta disciplina como “el uso dosificado de la música en el tratamiento, la rehabilitación, la educación y el adiestramiento de adultos y niños que padecen trastornos físico, mentales y emocionales”.

CAPITULO II

ETIOLOGÍA, CAUSAS, ANTECEDENTES.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com