ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Música Para Fortalecer La Corporal


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  2.234 Palabras (9 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 9

Plan De Estrategias Pedagógicas Basadas En La Música Para Fortalecer La Expresión Corporal

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema.

En la etapa infantil, el niño es capaz de sentir su cuerpo globalmente, integrando las partes afectivas y expresivas, este período se caracteriza por la percepción de la motricidad global, la evolución de la percepción del propio cuerpo, Coste (2004), define el esquema corporal, “como la organización psicomotriz global en la que entran en juego todos los mecanismos y procesos de los niveles motores, tónicos, perceptivos, sensoriales y expresivos, a los que hay que añadir el aspecto afectivo” (p.54), Wallon (2005), considera que,

No es un dato inicial ni una idea fija, sino el resultado y requisito de una ajustada relación entre el individuo y el medio, pero no se pretende emplear estas definiciones como base de un aprendizaje receptivo; sino que juntos, coordinando los distintos puntos de vista, se descubre la importancia de la música en la expresión corporal del niño (p.45).

La educación del esquema corporal, es una pieza fundamental de la educación psicomotriz, ya que el niño se va adaptando al mundo a través de su cuerpo, y debe conocerlo para manejarlo con eficacia, pero si el movimiento de los niños (caminar, correr, saltar, palmear, balancearse, gatear...)se une al estímulo musical, supone un descubrimiento emocionante, una mejor comprensión de la música, que no sucede cuando sólo la escuchan o se mueven sin escucharla. Al vivir de forma total por el cuerpo, se amplían y enriquecen la vivencia musical, con sus gestos, sonidos, movimientos, adquieren conciencia de si mismos, afirman su personalidad, se comunican con los demás. La música les permite intervenir activamente en el medio que les rodea, despertando en ellos interés, receptividad, y favoreciendo el camino que conducirá hacia la autonomía personal (Wallon, (2005).

La rítmica, (expresión corporal de los ritmos musicales) juega un papel importante en todo programa integral de educación musical infantil. Willems (1990), solicita abiertamente la inclusión de la rítmica como actividad sistemática y habitual, junto a la iniciación musical en la educación de los niños. El método Dalcroze para la enseñanza de la música es un método esencialmente rítmico, parte de la base de que el ritmo es el elemento de la música que afecta en primer término y con más fuerza la sensibilidad infantil.

Una música adecuada, ayuda en el control del tono muscular, en la consolidación del predominio lateral, en el descubrimiento y toma de conciencia de las distintas partes del cuerpo, a través del desarrollo de movimientos amplios, estiramientos, jugar con nociones de equilibrio, desplazarnos por el espacio al son de la música y aumentar de este modo las posibilidades expresivas del cuerpo, para expresar y comunicar sentimientos, emociones, necesidades.

De acuerdo a Vázquez y Niño (1999), en el libro, “Didáctica de la Música”, la expresión musical en la educación infantil, viene dada porque: ...la música cumple un papel muy importante, sostener el movimiento, sugerirlo, justificarlo. Moverse, sentir la vida, tener ganas de expresar alegría, disfrutar, es danzar. El niño pequeño descubre el mundo moviéndose, tiene necesidad del movimiento para vivir la música, precisa descubrir el espacio en el que se encuentra, como una manera de orientarse y enriquecer los movimientos, descubriendo las cualidades que el cuerpo posee, sintiéndolas. De esta manera es como se aprende a conocer, respetar, amar el cuerpo y a comunicarse con los demás (p.56).

En la Educación Infantil, en España, se plantea en el libro un ejercicio de expresión corporal, a partir de las Cuatro Estaciones de Vivaldi, y el Sueño de una noche de verano de Mendelssohnon, permitió que con la música se inventara una historia para una posterior dramatización de la misma, generando disfrute, además de aumentar el interés por expresarse con el propio cuerpo (p.58).

Para Miliani citado por Matos (2004), …..la música como estrategia pedagógica, debe comenzar a realizarse con los elementos básicos de la música, duración, intensidad, altura, timbre, ritmo; aplicados en unidades musicales simples: la interacción con estas unidades, conduce al niño y niña a crear o a componer unidades más ricas y complejas, que a su vez pueden ser relacionados con los elementos cotidianos que los rodean; en la escuela, en el hogar o en su comunidad (p.65).

La Música, como recurso pedagógico, enriquece la formación integral del niño, no solo por su aspecto formativo sino también por su aporte en el sano desarrollo del individuo, de su personalidad. Según los resultados de un estudio realizado por Séller (2004), entre las ventajas más significativas de la música está “el desarrollo del aspecto intelectual, socio afectivo, psicomotor, de crecimiento personal y formación de hábitos; definitivamente es una herramienta que ofrece muchos recursos y aplicaciones para la formación integral del individuo” (p.56). La música cumple una función muy importante en el desarrollo socio-efectivo del niño, según Séller (2004), “es enseñar a diferenciar roles y definir responsabilidades, lo capacita para una mayor y mejor participación en el aula, en la relación con los compañeros y hasta con los mismos adultos al compartir o interactuar con ellos a través de juegos y actividades musicales (canto y ejecución instrumental), dirigidas fundamentalmente a ejercitar destrezas (p.58).

De esta manera, se puede decir que la expresión corporal, es la forma más antigua de comunicación entre los seres humanos, anterior al lenguaje escrito y hablado, es el medio para expresar sensaciones, sentimientos, emociones y pensamientos, de esta forma, el cuerpo se convierte en un instrumento irreemplazable de expresión humana que permite ponerse en contacto con el medio y con los demás.

La expresión corporal maneja dentro de su estructura la técnica de la sensopercepción, tal como la concebía Stokoe (2005), “esta técnica parte del redescubrimiento de los sentidos kinestésico, visual, auditivo, térmico y olfativo, para buscar una actitud consciente y sensible hacia uno mismo” (p.56). Así se encuentra un lenguaje corporal propio con el cual sentir, expresar y comunicar de una manera integrada, auténtica y creadora.

Es por ello, que la expresión corporal, busca el desarrollo de la imaginación, el placer por el juego, la improvisación, la espontaneidad y la creatividad. El resultado es un enriquecimiento de las actividades cotidianas y del crecimiento personal. Además, enseña a encontrar modalidades de comunicación más profundas e íntegras, lo que repercute en el encuentro con los demás. A través del desarrollo de la Expresión Corporal y la música, se descubren los mecanismos de funcionamiento de los distintos grupos humanos: equipos de trabajo, estudiantes de clase, entre otros. No basta sólo con entender qué es la Expresión Corporal y cuáles son sus fundamentos teóricos, hay que experimentarla (Stokoe, 2005, p.65).

Por ello, se infiere que, a través de la propia experiencia, los docentes estarán preparados para que sus estudiantes descubran, también a nivel vivencial, las posibilidades de la expresión corporal, por ello es importante que, los aspectos conceptuales sean complementados y reforzados a través de ejercicios prácticos. Después de asimilar tanto la teoría como la práctica, los docentes pueden afrontar sus propias clases con tranquilidad, seguridad, y creatividad, ya que conocerán de antemano los distintos momentos por los que podrán pasar los estudiantes y sabrán cómo dirigirlos.

Se puede ayudar a agudizar la sensibilidad del docente ante la diversidad que presentan sus alumnos y colaborar a que se formen una imagen ajustada de sí mismos, a través de la expresión corporal.

Considerando, Stokoe (2005), que además, “el docente tendrá en sus manos valiosas herramientas para desarrollar actividades de manera autónoma y equilibrada” (p.69), incluso, le ayuda a actuar como facilitador del desarrollo y los procesos personales de sus estudiantes, sabiendo que en los primeros años del niño, su motricidad necesita desarrollarse. A través de la expresión corporal, se puede dar cauce a la espontaneidad y a la tendencia natural al movimiento propio de esta edad. Amplía y enriquece el lenguaje corporal de los niños, fomentando la concienciación y expresión de sus sentimientos.

La atención de la infancia en el Sistema Educativo Venezolano, actualmente se ubica en la educación inicial, dando cabida, como lo señala el Currículo de Educación inicial (2005), a la atención del niño(a) desde su concepción hasta los 6 años de edad, “brindándole experiencias significativas que enriquezcan su vida al permitirte el desarrollo pleno de sus potencialidades de una manera continua y activa” (p.67), favoreciendo en esencia como lo señala Delors (1996) citado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2005),”la formación de un manera integral en el cual se articula el proceso de aprendizaje en un todo en forma coherente partiendo para ello de la integración del “Aprender a hacer, ser, conocer y convivir” (p.78), considerándose esta etapa fundamental para el aprovechamiento del desarrollo intelectual tomado en cuenta el contexto en el que se desenvuelve el niño(a).

Según el Currículo de Educación Inicial (2005), el área de aprendizaje, correspondiente a Comunicación y Representación,

Propicia en el niño la conexión que existe entre el mundo interior y el exterior, a fin de canalizar los sentimientos y emociones, por medio de actividades que sean fuente de disfrute y placer tanto para niños como para niñas,…..contemplando como componentes, la expresión corporal y la expresión musical, elementos fundamentales para fortalecer la actitud positiva, espontanea y de disfrute en contribución con el desarrollo integral de los niños(as) en edad preescolar (p.56).

En el Estado Cojedes, a través de la División de Educación Inicial, de la Zona Educativa se han realizado diversas acciones contempladas en la

planificación nacional, relativas al desarrollo del componente de expresión musical, como medio para favorecer el desarrollo de la expresión corporal, de acuerdo a las necesidades e intereses del niño(a) permitiéndoles fortalecer su personalidad derivado del desarrollo armónico de las capacidades y potencialidades, precisando en el Centro de Educación Inicial Bolivariano “Nicolás de Castro”, del Municipio Girardot, del Estado Cojedes, para que los docentes en actitud positiva, espontanea, de disfrute y de flexibilidad contribuyan con el fortalecimiento del desarrollo integral de los niños(as).

Se puede decir, que con respecto a la puesta en practica de un plan de estrategias pedagógicas basadas con la música como elemento favorecedor de la expresión corporal, contribuye con la apropiación de las nociones básicas, sin tomar en cuenta que amplían las capacidades perceptivas, sensoriales, cognitivas, en donde intervienen elementos fundamentales como el lenguaje y la motricidad, dichas actividades son enriquecedoras, pero su poca implementación en los salones de clase, impide que los niños y niñas descubran las necesidades e intereses que contribuirán con el desarrollo integral y el aprendizaje de los niños y niñas en educación inicial.

De acuerdo con los aspectos planteados, se evidencia en los registros asentados en las actas de reuniones de los docentes adscritos a la institución, que la situación problemática es causada, por el desconocimiento por parte de los docentes en el diseño de estrategias que aborden directamente la expresión musical y la expresión corporal, presentan limitaciones en el desempeño lúdico musical de actividades que fortalezcan la expresión corporal, no ofrecen a los niños(as) la oportunidad de construir de sus propias experiencias, la toma de conciencia de las distintas partes del cuerpo a través del desarrollo de movimientos amplios, jugar con nociones de equilibrio, desplazarnos por el espacio al son de la música y aumentar de este modo las posibilidades expresivas del cuerpo, para expresar y comunicar sentimientos, emociones y necesidades.

Cabe agregar, que la situación en función del desarrollo de estrategias pedagógicas basadas en la música, que buscan favorecer la expresión corporal de los niños(as) del Centro de Educación Inicial Bolivariano “Nicolás de Castro”, propician en los niños y niñas la desconexión con el mundo interior y exterior, imposibilita la exteriorización de sentimientos y emociones, los niños(as) no mejoran su coordinación, además de no combinar conductas que satisfagan el desarrollo emocional de si mismo, y su uso en la vida diaria.

El estudio busca implementar un plan de estrategias pedagógicas basadas en la música, como elemento favorecedor del desarrollo de la expresión corporal de los niños(as) del Centro de Educación Inicial Bolivariano “Nicolás de Castro”, de donde por lo antes expuesto, y relevante del tema, surgen las siguientes interrogantes:

¿Cuál es la necesidad de formación de los docentes con respecto al plan de estrategias pedagógicas como elemento favorecedor del desarrollo de la expresión corporal en los niños(as), del Centro de Educación Inicial Bolivariano “Nicolás de Castro”?

¿Cómo se puede interpretar la música como estrategia pedagógica para favorecer el desarrollo de la expresión corporal en los niños(as), del Centro de Educación Inicial Bolivariano “Nicolás de Castro”?

¿Cuál es la factibilidad de la implementación de un plan de estrategias pedagógicas como elemento favorecedor del desarrollo de la expresión corporal en los niños(as), del Centro de Educación Inicial Bolivariano “Nicolás de Castro”, del Municipio Girardot, del Estado Cojedes”?

¿Cómo es el diseño del plan de estrategias pedagógicas como elemento favorecedor del desarrollo de la expresión corporal en los niños(as), del Centro de Educación Inicial Bolivariano “Nicolás de Castro”, del Municipio Girardot, del Estado Cojedes?

¿Cómo será la aplicación de un plan de estrategias pedagógicas como elemento favorecedor del desarrollo de la expresión corporal en los niños(as), del Centro de Educación Inicial Bolivariano “Nicolás de Castro”, del Municipio Girardot, del Estado Cojedes?

¿Cuál es la efectividad de la aplicación de un plan de estrategias pedagógicas como elemento favorecedor del desarrollo de la expresión corporal en los niños(as), del Centro de Educación Inicial Bolivariano “Nicolás de Castro”, del Municipio Girardot, del Estado Cojedes?

Objetivos de la Investigación.

Objetivo General.

Desarrollar un plan de estrategias pedagógicas como elemento favorece

...

Descargar como  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt