ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Novia Oscura


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El análisis literario de una obra siempre esta proponiendo una nueva orientación de nuestra estética, identidad y una perspectiva de ver el mundo y el lograr tener una mirada más amplia que nos conduce a entender un poco mas la naturaleza humana. Todo esto nos deja una serie de cuestionamientos que nos permiten confrontarnos con la vida las personas y las relaciones.

1. DEFINICION DEL PROBLEMA

En nuestra sociedad, existe una frase lapidaria que se usa comúnmente para referirse al matrimonio: “matrimonio y mortaja del cielo bajan”.

Esta frase resume entre otras cosas que el matrimonio es visto como un “mal necesario”, y para muchas personas este se convierte en una “tabla de salvación”.

En la novela “La Novia Oscura” de Laura Restrepo, el matrimonio se convierte en un puente entre la exclusión social y la inserción a una vida cobijada por la aceptación social y moral.

En este orden de ideas la culminación de un proyecto de vida como el matrimonio es el centro del quehacer social que refuerza la concepción de la vida de la mujer dirigida a una única dirección: ser esposa y madre abnegada.

Este planteamiento se refuerza aún mas considerando que el personaje central de la novela es una prostituta llamada Sayonara, que al considerar que el acto matrimonial borrará su sórdido pasado, lo asume como una “tabla de salvación” ; pero frente a esta “salvación” es el hombre (Sacramento) quien la puede reivindicar permitiéndole llegar a ser una mujer “decente”.

El matrimonio surge como un acto en el cual se borrará de un tajo su pasado y permitirá que se forme la pareja, unida bajo las condiciones sociales y morales.

Sayonara finalmente al igual que en su oficio, entrega solo su cuerpo en el matrimonio y hace de esta relación solo una ilusión que igualmente fracasa pues ella ve a Sacramento con la visión filial de un hermano y no de esposo. Sacramento la ama pero su inseguridad y el tormento del pasado de Sayonara no le permite una tranquilidad y confianza que dignifique el amor por ella.

De este modo la propuesta de este trabajo intenta configurar una concepción acerca del matrimonio visto como una “tabla de salvación” a partir del análisis de la novela “La Novia Oscura” de Laura Restrepo.

2. JUSTIFICACION

Se justifica la realización del presente estudio, tomando como base la importancia que actualmente tienen las obras de Laura Restrepo a nivel nacional e internacional y particularmente la novela “La Novia Oscura” cuyo contenido nos evoca la prostitución como una problemática social que en Colombia y particularmente en la zona petrolera de Tora, donde se desarrolla la novela, adquiere connotaciones dramáticas por la estigmatización a que son sometidas las practicantes de este oficio. En su novela, Laura Restrepo justamente intenta romper con ese esquema fatalista de la prostitución.

Además nos parecieron muy interesantes las formas narrativas y el estilo de escribir de Laura Restrepo en donde existe, como comenta García Márquez, “una singular amalgama entre investigación periodística y creación literaria” que los personajes y los lugares adquieran un matiz mágico y revelador. Además y a pesar de los elementos ficticios esta novela describe claramente problemas sociales actuales y cotidianos de nuestro país a través del desarrollo de los acontecimientos de un pueblo petrolero llamado Tora, en donde la empresa petrolera gringa TROCO explota y somete a sus trabajadores.

3. OBJETIVOS

3,1 OBJETIVO GENERAL

 Establecer un análisis acerca del “matrimonio como tabla de salvación” en la novela “La Novia Oscura” de Laura Restrepo.

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Identificar, describir y caracterizar el concepto del matrimonio y las relaciones que se dan acerca del mismo en la obra.

 Analizar los alcances del acto matrimonial y sus consecuencias en cuanto a lo social y religioso, en relación con la prostitución.

 Identificar la naturaleza de los personajes involucrados directamente con el concepto de matrimonio como “tabla de salvación”

4. MARCO TEORICO

Para la elaboración del presente marco teórico se tendrán en cuenta diversos factores con el fin de crear un contexto teórico, que oriente el análisis del concepto del matrimonio como “tabla de salvación” en la novela ”La Novia Oscura” de Laura Restrepo.

Se tomarán diferentes conceptos de una manera abierta con el fin de dar elementos para una amplia reflexión.

Entre los conceptos que contextualizarán nuestro trabajo, escogimos los siguientes temas: La historia y la literatura, El concepto del matrimonio desde diversos teóricos, El cristianismo y el concepto del matrimonio, el debate cultural entre el matrimonio y la familia, la moral y el matrimonio, el concepto de la prostitución, el matrimonio desde la psicología, el matrimonio y la moral.

Tomamos como referentes teóricos principales: “Matrimonio y Moral” de Bertrand Russell, “Las Estructuras Elementales del Parentesco” de Claude Lévi-Strauss, “La Familia” de Erich Fromm, Horkeheimer, Parson y otros, “Familia y unidad doméstica: mundo público y vida privada” de Elizabeth Jelin, “La historia (y nuestra historia) y la literatura” en “La Liebre y la Luna” de Germán Espinosa.

5. METODO DE INVESTIGACION Y DISEÑO METODOLOGICO

5.1 CARACTERISTICAS DEL ESTUDIO

El presente estudio se ubica dentro un marco de análisis e investigación literaria e histórica de carácter bibliográfico en forma de ensayo, para determinar la problemática del matrimonio como “tabla de salvación” en la novela “La Novia Oscura” de Laura Restrepo conflicto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com