ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energia Oscura


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

“La energía oscura es el nombre que se ha dado a una fuerza inexplicada que está separando las galaxias unas de otras a un ritmo acelerado y en contra de la fuerza gravitatoria.”

La energía oscura es uno de los mayores misterios en la ciencia. Es el impulsor de una gran cantidad de investigaciones en la última década, y fue el factor clave en las Academias Internacionales de Ciencia, que priorizaron futuros proyectos de astronomía y de astrofísica.

¿Qué sabemos o que creemos saber hoy sobre la energía oscura? Qué es una enorme cantidad de misteriosa energía que realmente existe, que ocupa aproximadamente 3/4 partes del universo y que opera en él, pero que no sabemos muy bien cómo ni en qué consiste.

Albert Einstein fue el primero en darse cuenta que el espacio vacío no es nada. El espacio tiene propiedades sorprendentes, muchas de los cuales están empezando a ser entendidas. La primera propiedad que Einstein descubrió es que es posible que haya más espacio que aún no existe y no lo conocemos.

La versión de la teoría de la gravedad de Einstein que habla de una "constante cosmológica" tiene que ver con: "el espacio vacío" puede poseer su propia energía. Debido a que esta energía es una propiedad del espacio mismo, no se diluiría cuando el espacio se expande. Cuanto más espacio empiece a surgir, más de esta energía del espacio vació aparecerá. Como resultado de ello, esta forma de energía haría que el universo se expanda más y más rápido.

Otra explicación para la energía oscura es que es un nuevo tipo de fluido de energía dinámica o de campo, que llena todo el espacio y cuyo efecto sobre la expansión del Universo es la opuesta a la de la materia y la energía normal. Algunos teóricos la han llamado "quinta esencia", en honor al quinto elemento de los filósofos griegos. Pero, si quinta esencia es la respuesta, todavía no sabemos realmente lo que es, con qué se la relaciona, o por qué existe.

La energía oscura y la expansión del universo

La consecuencia más directa de la existencia de la energía oscura y la aceleración del Universo es que éste es más antiguo de lo que se creía. Si se calcula la edad del Universo, se obtiene una edad de 10.000 millones de años, menor que la edad de las estrellas más viejas que es posible observar en los cúmulos globulares, lo que crea una paradoja insalvable. Los cosmólogos estiman que la aceleración empezó hace unos 9.000 millones de años.

Si la aceleración continúa indefinidamente, el resultado final será que las galaxias exteriores se moverán más allá del horizonte, no volverán a ser visibles, porque su velocidad radial será mayor que la velocidad de la luz. Si el Universo, en vez de plano fuese cerrado, significaría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com