ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NOVIA OSCURA (INCOMPLETO)


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 6

Instituto Técnico Garcés Navas

Profesora Luz Mabel Reyes

Materia español

Nicolás Santiago Soler

27 Octubre De 2015

INDICE

biografía………………………………………………………………………………3

introducción………………………………………………………………………..4

resumen….……………………………………………………………………………5

conclusión.………………………………………………………………………....6

biografía

Laura Restrepo Casablanca (Bogotá, 1950). Escritora y periodista colombiana reconocida por su libro Delirio. En el 2004 fue galardonada por el premio Alfaguara y en el 2006 recibió el premio Grinzane Cavour. En sus obras maneja investigaciones periodistas pasando por desde relatos hasta experiencias propias. Laura Restrepo involucró su faceta de periodista con la política, a su vez desempeño un papel en los procesos de paz  en 1980.

INTRODUCCION

Este ensayo está inspirado en la obra de ¨la novia oscura¨ de Laura Restrepo, se desarrolla en la ciudad de Tora en el barrio la catunga ¨el barrio de las mujeres¨, se distingue más por el nombre de las tres (putas, plata y petróleo). A la ciudad llega Sayonara quien es la protagonista de la obra, abandonada por su padre y huérfana de madre llega a la ciudad de Tora para convertirse en prostituta, por  el camino conoce a Sacramento, un  joven zorrero encargado de transportar a las prostitutas que llegaban de todo el mundo que llegaban a la ciudad de Tora.

   Él decide llevarla con una señora llamada todos los santos,  vieja prostituta que le enseña el camino como una mujer hecha y derecha, para esto tiene que recordar una ley importante de su trabajo la cual  nunca podrá enamorarse  de ningún hombre. Sayonara y Sacramento jugaban en sus tiempos libres jugaba a pensar que como serian de niños. En tiempos cuando sayonara era solamente una criada y aprendía los modales para convertirse en una prostituta, ella y sacramento eran muy buenos amigos tanto que se consideraban como hermanos.

Pasaron los años y sacramento el joven que había sido se hermano de corazón se había enamorado de ella al ver que esa mocosa con el cabello enmarañado, que recogió aquella noche, se había convertido en una hermosa doncella lista para cumplir el propósito al que vino a la catunga


Resumen

Sayonara antes de llamarse así, sólo era nombrada La Niña. La Niña llegó a La Catunga para volverse prostituta. Lo tenía muy claro desde el principio. La descripción del carácter de La Niña es, al principio de la obra, fuerte. Pero a lo largo de la obra, a veces se desdibuja. Parece en ocasiones más tierna y simple. Al llegar a La Catunga, se encuentra con Sacramento, quien la conduce con Todos los Santos, vieja prostituta en busca de una ahijada que pueda asegurarle su vejez. Este será uno de los momentos clave de la historia que nos narran: Sacramento se sentirá culpable toda la vida, pues recibe de Todos los Santos siete monedas a cambio de La Niña, monedas que no puede evitar gastar en alcohol a pesar del remordimiento de haberla conducido (o quizás precisamente por esto).

Inicia entonces la educación de La Niña en las artes de la prostitución. Su limpieza personal, ayudar en la casa, saber comportarse son las primeras cualidades de una prostituta profesional. Todos los Santos no es cualquier prostituta, y las maneras son la primera lección que La Niña aprende de ella. Incluso la manera de hablar: La Niña hablaba a gritos; había entonces que agotarle la voz pero sobre todo, que apreciara la tranquilidad. Todos los Santos, cansada de corregirla, la llevan entonces al lado de la carretera:

Después de tanto fragor, al regresar a casa la niña agradecía el reencuentro con los imperceptibles sonidos del silencio, nunca antes atendidos: el mínimo canto del colibrí, el silbo de la luz al atravesar el ojo de la cerradura, el cuchicheo de vecinas al otro lado del muro, el roce de pies descalzos contra las baldosas del patio. Había logrado quebrar el imperio del ruido y en recompensa le era dado el don sosegado de la intimidad, que permite rezar en secreto, canturrear boleros, recitar sonetos y susurrar frases al oído con ronroneo de tigre de peluche.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (99.5 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com