ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Patagonia Rebelde


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  1.814 Visitas

Página 1 de 4

La Patagonia rebelde

1) Quien asesinó a Varela fue Kurt Gustav Wilckens, era un obrero alemán de ideas anarquistas. Este le arrojó una bomba y le disparó cuatro veces.

El asesinato se produjo porque Wilckens estaba indignado con el accionar de Varela. Cuando la policía lo detuvo luego de lo ocurrido, pronuncia: “He vengado la muerte de mis hermanos”.

2) a) Los líderes de la Federación Obrera de Río Gallegos tenían una ideología anarcosindicalistas. Los orígenes de los hombres eran: Argentina, Polonia, Alemania, España y Chile.

Ejemplos:

Antonio “el Gallego” Soto: Protagonista. Era uno de los líderes de la organización sindical que forman los trabajadores en reclamo de la explotación laboral en la Patagonia, es quien dirige las reuniones.

Schultz “el Alemán”: Es la mano derecha de Soto, con más experiencia. Suele aconsejarlo y alentarlo para seguir con la lucha. Es un inmigrante que soñando con una mejor vida vino a nuestro país y se vio enfrentado con la injusticia y la explotación.

b) los trabajadores hoteleros reclaman un aumento salarial, pago en efectivo en vez de bonos, reducción de las horas de trabajo, pago de horas extras y el reconocimiento de la Sociedad Obrera como el único representante legítimo de los trabajadores. Los sindicatos de estibadores, choferes, mozos y carreros se les unen.

Los trabajadores no aceptan que algunos sectores no se adhieran a la huelga y sabotean los distintos lugares de trabajo en actividad.

c) Los que se veían perjudicados eran los estancieros, los dueños de las tierras, porque estos no tenían a nadie quien las trabajara, lo que haría decaer la producción llevándolos a una gran pérdida de ganancias.

d) El que envió a Zavala al sur fue el presidente de turno: Hipólito Yrigoyen, con el objetivo de restablecer el orden en esas tierras.

e) El gobernador de los Territorios Nacionales, Edelmiro Correa Falcón, tenía una ideología conservadora. El país, en aquel momento, estaba siendo gobernado por Hipólito Yrigoyen.

Las diferencias que existían entre el gobierno y Méndez eran totalmente ideológicas ya que el gobierno era radical, y Garzón, conservador.

f) Los dueños de las tierras del sur fueron los que influyeron en Zavala para que llevara a cabo la represión. Convenciéndolo con el argumento de que el Estado chileno se iba a apropiar de estas tierras y él, como buen militar, decidió proteger a la Nación aunque esto significara el fusilamiento de miles de obreros.

g) El “Consejo Rojo” estaba formado por un grupo de anarquistas y socialistas, liderado por Alfredo Fonte, alias “El Toscano”, y su socio “El 68”.

Tenían un objetivo en común con los trabajadores anarquistas: las mejoras laborales. Pero, sin embargo, al “Consejo Rojo” se le sumaba la venganza hacia los estancieros a causa de la mala vida que llevaban (represiones violentas y malas condiciones laborales).

Los huelguistas tenían una forma de luchar pacífica, expresaban sus ideas por medio de representantes y buscaban llegar a un acuerdo con los estancieros. El “Consejo Rojo”, en cambio, pretendía tomar las estancias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com